18/10/2021

Comunidad de la Escuela República de Panamá reflexiona en torno al «Chile que soñamos»

En el encuentro que se realiza en el marco del Proceso Constituyente, la autoridad destacó el protagonismo que juegan las comunidades educativas en la transformación del país.

“Construyendo el Chile que soñamos” fue el nombre de la actividad que encabezó- la mañana de este lunes- la alcaldesa Irací Hassler, con estudiantes de 7° básico de la Escuela República de Panamá, en el Barrio Yungay.

La actividad tuvo por objetivo conmemorar la fecha simbólica del 18 de octubre, cuando se cumplen dos años de la revuelta social, y, al mismo tiempo, conversar respecto a la Convención Constitucional que hoy comienza la discusión de contenidos para la nueva constitución.

La edil valoró el espacio «que permite dialogar y compartir en comunidad, en torno al momento histórico que está viviendo nuestro país, como es el cambio de nuestra carta fundamental».

“Se inicia, por lo tanto, una etapa inédita en Chile, donde todas, todos y todes, sin distinciones, estamos llamados a participar. Y eso es algo en lo que queremos aportar desde la Municipalidad de Santiago. Por eso hemos invitado a las, los y les estudiantes de nuestros establecimientos públicos para que hagan oír su voz y nos digan cómo es el Chile que sueñan”, sostuvo Irací Hassler.

La jefa comunal agrego que “las demandas son diversas: derecho a la salud, a la educación, a un medioambiente más limpio, menos desigualdad, una vida sin violencia para las mujeres y disidencias, un nuevo modelo de desarrollo económico, descentralización, entre muchas otras. Pero uno de los principales reclamos es que la gente, lamentablemente, no se siente escuchada por quienes toman las decisiones”.

“Por eso es tan importante que se abran espacios para el diálogo democrático, donde se puedan recoger todas nuestras propuestas para construir una sociedad donde podamos vivir mejor. Sé que, si logramos escuchar con respeto todas estas ideas, podremos llegar a generar grandes cambios que beneficien a toda la ciudadanía”, sostuvo Iraci Hassler.

Los estudiantes además de reflexionar respecto al Chile que sueñan, dejaron plasmados a través de textos sus ideas y esperanzas en derechos fundamentales que la nueva Constitución debiera resguardar en varios temas como: salud, educación, interculturalidad, medio ambiente, DDHH, entre otros.