26/03/2022

Con gran participación de vecinos se realiza Festival Muralista en Barrio Franklin-Sierra Bella

El Festival Muralista es un evento que se realiza en el marco del Proyecto Ruta muralista Matadero en el Barrio Franklin-BioBío, organizado por la Subdirección de Planificación y Sustentabilidad del municipio, a través del Programa Quiero Mi Barrio.

La tarde de este sábado, las y los vecinos se reunieron en la calle Manuel Antonio Tocornal esquina General Gana, para continuar con la ejecución de pintado de los murales, actividad que estuvo acompañada de baile, música y juegos inflables para niñas y niños.

Esta iniciativa contempla pintar cinco murales en forma simultánea, los cuales fueron diseñados por los propios vecinos, con temáticas identitarias y patrimoniales relacionadas con el medioambiente, oficios tradicionales (carpintería, mueblerías), medios de transportes (trole, micro Recoleta-Lira), historias de barrio, clubes de fútbol e historia de la imprenta.

El director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Santiago, Hugo Cuevas, quien se hizo presente en el lugar, señaló que, “esta iniciativa estuvo también enfocada en niños, niñas del sector, familias jóvenes, que se merecen no sólo atención, sino que sientan y vean que el barrio va mejorando su calidad de vida, a través de estos encuentros”.

Mientras que Marco Sepúlveda, secretario del Consejo Vecinal de Desarrollo Franklin-Sierra Bella, se mostró feliz con esta actividad: “nos ha permitido abrir nuestras calles, conocernos, reencontrarnos, buscar reconstruir el tejido urbano que es lo que queremos: volver a la vecindad que era muy de este barrio”, señaló.

“Además», agregó el dirigente vecinal, «el Festival Muralista no sólo nos permite hermosear nuestras calles, sino que rememorar la historia del barrio, reconstruirla, ya que las pinturas reflejan cómo eran los antiguos oficios, el deporte, el transporte, las casas; lo que hace que nos reencontremos con el pasado”.

Estos murales se suman a otros dos que ya se encuentran en el barrio y que se ejecutaron por medio del Proyecto “Activando el barrio a través de la cultura”, financiado por la Subdirección de Planificación y Sustentabilidad, a través del Programa Quiero Mi Barrio, además de gestiones desarrolladas junto con la Fundación Pluma y el Banco Santander.

Los murales están ubicados en calle General Gana esquina Artemio Gutiérrez, General Gana esquina Manuel Antonio Tocornal, General Gana esquina Carmen, General Gana esquina Berta Fernández y Arauco esquina Dávila Larraín.

La finalización del pintado de los cinco murales se contempla para el miércoles 30 del presente mes.