30/09/2021

Con retorno de la ópera, nueva versión de Cascanueces y estreno de la Sala 360°, Municipal de Santiago anuncia su próximo trimestre presencial

Las funciones comenzarán el 9 de octubre, con entradas cuyos valores van desde los 2 mil pesos

El Teatro Municipal de Santiago anunció su temporada presencial hasta enero de 2022, la que incluye conciertos, recitales de piano, ópera en concierto y funciones de ballet.

Una de las grandes novedades de esta temporada será la Sala 360º, una inédita disposición de la orquesta en la sala principal del Teatro, que permitirá al público vivir una experiencia inmersiva desde el escenario y la platea.

La iniciativa surgió como una forma creativa de abordar los protocolos sanitarios que exigían mayor distancia entre los músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Así, en lugar del foso, este cuerpo artístico se desplegará en el centro de la sala, mientras que, por primera vez, parte del público se ubicará en butacas en el mismo escenario, pudiendo ver y experimentar los conciertos y recitales desde una nueva perspectiva.

En esta “nueva” sala se verá —entre el 9 y el 16 de octubre— el concierto Dos Mundos (Concierto 1), donde la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Francisco Rettig, interpretará Cantos de la noche, de Diego González, un estreno del joven compositor chileno ganador del Concurso de Composición del Municipal de Santiago en 2019; el Concierto para flauta y arpa, de W. A. Mozart; y la Sinfonía del Nuevo Mundo, de A. Dvořák.

A este se suma —entre el 23 y el 30 de octubre100% romántico (Concierto 2), en el que la Orquesta estará bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, para interpretar el Concierto para violín, de P. I. Tchaikovsky y la Sinfonía romántica, de E. Soro.

En tanto, entre el 6 y el 13 de noviembre, será el turno del Claroscuro (Concierto 3), interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Además los días 4 y 7 de noviembre se realizarán recitales de piano del músico chileno Luis Alberto Latorre, en los que interpretará obras de E. Satie, C. Debussy y F. Liszt.

El otro hito que marcará esta temporada trimestral es el esperado retorno de la ópera de la mano de un grupo de cantantes del Coro del Municipal de Santiago, quienes tras 18 meses volverán a presentarse en el Teatro

Esta presentación se realizará entre los días 27 de noviembre y 4 de diciembre, bajo la dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio, la preparación musical y clavecín de Jorge Hevia.

Finalmente, el Ballet de Santiago traerá de vuelta el ballet Cascanueces de P. I. Tchaikovsky y M. Petipa, entre el 18 y el 30 de diciembre.

A todos los asistentes se les solicitará el uso de mascarilla obligatorio y la presentación de su pase de movilidad al ingresar. Más información y venta de entradas en www.municipal.cl