07/05/2022

Con un Teatro Municipal lleno, alcaldesa Irací Hassler junto al Concejo Comunal rindió Cuenta Pública 2021

El énfasis de estos meses de gestión estuvo marcado en el modelo participativo de cogestión con la ciudadanía en temas como: prevención en seguridad pública, educación, salud, igualdad de género, entre otros.

Frente a autoridades de Gobierno, parlamentarias, directores y directoras municipales, representantes de organizaciones comunitarias, vecinos y vecinas de la comuna, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, realizó, este sábado 7 de mayo en el Teatro Municipal, la Cuenta Pública del municipio correspondiente al año 2021.

Uno de los principales énfasis en el informe de la jefa comunal, estuvo puesto en el modelo de “cogestión” y participación ciudadana.

En esta área, Hassler recordó la participación de 1.920 vecinos y vecinas en los cabildos barriales en los 26 barrios de la comuna, además de cabildos temáticos.

En materia de medioambiente y gestión de residuos, mencionó la adquisición de cinco nuevos camiones recolectores y cajas compactadoras, los que se sumarán a otros 10 camiones que se están gestionando para ampliar la flota que no se renovaba hace 8 años.

En este ámbito señaló que a fines del año 2021 se habían incorporado 70 nuevos edificios al programa Recicla Fácil y “esperamos para marzo del 2023, se sumen 1.017 edificios al reciclado de material de envase y embalaje, buscando llegar al 100% de los edificios de la comuna”.

Siempre en esta misma línea destacó ser la primera comuna de la Región Metropolitana en contar con un proyecto de reciclaje de mascarillas, con puntos para la recolección que ya se encuentran instalados en 13 puntos de la comuna.

En el área de la salud, puso de relieve el trabajo realizado en el proceso de vacunación, que alcanza el 92% de cobertura en la comuna, reacondicionamiento de vacunatorios, 300 testeos de Covid-19 desde septiembre del año pasado y 800 test gratuitos realizados gracias a un convenio con AHF, así como también la puesta en marcha del Centro Familiar y Comunitario Matta Sur y las gestiones realizadas para acelerar la finalización de las obras del Cesfam Erasmo Escala, entre otras medidas.

En materia de fortalecimiento de la educación pública, mencionó una serie de acciones realizadas para mejorar la relación con las comunidades educativas.

Algunos hitos mencionados en este ámbito son las reuniones de la Dirección de Educación con los 44 Consejos Escolares de la comuna; la entrega de los 1.079 notebooks a estudiantes y docentes.

Asimismo, informó de los 79 millones de pesos invertidos en elementos de protección para los colegios, luego del retorno a la presencialidad. También hizo alusión a la primera generación de estudiantes mujeres del Instituto Nacional, así como también las más de 100 reparaciones en establecimientos educacionales de la comuna, el aumento en la cobertura WIFI de 4 a 44 colegios, esto es un aumento de 1100%.

En cuanto a seguridad vecinal, informó la creación del Departamento de Prevención Comunitaria y Atención Vecinal, la incorporación de seis gestores barriales, la constitución de 30 nuevos Comités de Seguridad y Resguardo y la creación del programa piloto con Sernameg y Defensoría de Víctimas, “cuyo fin es promover y fortalecer la participación vecinal en la gestión de soluciones a problemas locales de seguridad y convivencia con enfoque preventivo y de género”.

“Implementamos operativos de copamientos con nuestros equipos, los cuales hemos fortalecido, los que ha permitido contar con servicios de patrullaje y aumentar la presencia focalizada en barrios y plazas como Brasil, Bogotá, Los Reyes, Copiapó, San Isidro y Parque Almagro”, señaló la alcaldesa.

En la misma línea, informó la compra de retenes móviles por 120 millones de pesos y de 12 vehículos que se sumarán a la flota de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria.

En torno al mismo tema, dio cuenta de los 96.901 procedimientos de vecinos atendidos por la Dirección mencionada anteriormente y la activación de 75 cámaras, lo que significa un aumento del 33% en su operatividad.

Otro de los aspectos a los que hizo alusión fue la firma de acuerdo del protocolo para la atención de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar con la fiscalía regional Metropolitana Centro Norte, el lanzamiento de la Defensoría de Víctimas y la intervención en el Parque Los Reyes que incluye el cierre perimetral, la incorporación de guardaparque, iluminación y prontamente la implementación de cámaras de televigilancia.

Mención especial de la importancia que ha tenido el trabajo de la mesa del Barrio República y de la mesa de espacios públicos con el Gobierno en materia de recuperación y buen uso de ellos.

Antes de terminar la rendición de la Cuenta Pública, que fue amenizada por el maestro Valentín Trujillo, el barítono Javier Weibel y los Coros Ciudadanos, la jefa comunal agradeció a las y los funcionarios municipales, “con quienes trabajamos para construir día a día una mejor comuna de Santiago».

«Somos una comuna hermosa, patrimonial, de áreas verdes, comuna capital de la educación pública, con un gran potencial y desarrollo, también somos una comuna con dificultades, que concentra diversos fenómenos sociales y por tanto transformarla hacia un mejor vivir es un tremendo desafío que asumimos en conjunto”.

Finalmente, Hassler emocionada enfatizó “yo quiero renovar mi compromiso y mi convicción con ustedes de poner toda la energía y toda la fuerza en que podamos tener una mejor comuna de Santiago, no sólo por nosotras y nosotros, sino que especialmente por las generaciones que vienen, en ellas sigamos construyendo juntos y juntas un mejor vivir, en cada uno de los barrios de la comuna de Santiago”.