Durante la jornada de ayer, en la última sesión del año 2024 del actual Concejo Municipal, se aprobó el Plan de Seguridad 2025. Este es un instrumento de gestión diseñado anualmente para orientar y coordinar acciones en materia de seguridad en la comuna.
El plan tiene por objetivo principal abordar los problemas de seguridad que tiene la comuna a través de un enfoque preventivo incorporando diagnósticos multidimensionales, estableciendo metas a cumplir y contempla un trabajo colaborativo con diversos organismos públicos y las vecinas y los vecinos de Santiago.
Dentro de los avances que ha tenido la comuna entre los años 2021 y 2024 se destacan la creación de la Mesa Jurídico Policial que permitió la recuperación de 86 casas en comisión de delito, la creación e instalación de los destacamentos de seguridad en áreas críticas como el casco histórico y el eje Alameda, la creación de programas de mediación comunitaria, el aumento de cámaras de televigilancia y patrullajes enfocados en caso de violencia intrafamiliar.
En el caso de los desafíos en materia de seguridad se encuentran la implementación de inteligencia artificial en sistemas de televigilancia, mejorar los canales de denuncia para la ciudadanía y reforzar estrategias contra robos, violencia intrafamiliar y delitos relacionados con drogas y armas.
El Plan Comunal de Seguridad Pública 2025, es un trabajo integral desarrollado por la Municipalidad de Santiago para promover el buen vivir, generando espacios seguros y una convivencia armónica en los barrios de la comuna mediante la coordinación y colaboración entre autoridades, organismos técnicos y las vecinas y los vecinos.