09/11/2022

Concejo Municipal de Santiago aprueba modificación a Plan Regulador Comunal e incorpora conjunto de GAM como inmueble de conservación histórica

Este miércoles 9 de noviembre de 2022, el Concejo Municipal de Santiago aprobó una modificación al Plan Regulador Comunal el cual, entre otras materias, incluye la incorporación del conjunto del Centro Cultural Gabriela Mistral como inmueble de conservación histórica (ICH).

Esta obra señera de la arquitectura pública en Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, cumple 50 años desde su construcción y, actualmente está en proceso de actualización de sus instalaciones.

Otra de las materias principales, es que se establecen rasantes menores en varios sectores patrimoniales de la comuna, es decir se limitan las dimensiones de edificaciones con el fin de proteger y preservar los valores y atributos urbanos, arquitectónicos, históricos y sociales en la ciudad.

Además, se regula de mejor manera la nueva construcción y transformación en sectores aledaños al patrimonio protegido, en las categorías de monumento histórico o de inmueble de conservación histórica.

Concluida esta etapa del proceso, se deben realizar otros trámites ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la puesta en práctica de las principales modificaciones del Plan Regulador.

Asimismo, se aprobó en sesión de Concejo, la desafectación del cité San Francisco de su categoría de inmueble patrimonial, esto con el objetivo de permitir obras que contribuyan a la calidad de vida de sus residentes que hoy viven rodeados de edificios de gran altura.

Gracias a la desafectación de la declaratoria de Inmueble de Conservación Histórica de Carmen 1320, aprobada en las modificaciones del Plan Regulador Comunal, el Municipio está en condiciones de desarrollar un proyecto de vivienda de interés público.

La actual administración municipal iniciará nuevos procesos de modificación del Plan Regulador Comunal de Santiago, en función de lograr mayor protección del patrimonio de la comuna y favorecer la armonización entre antiguas y nuevas edificaciones.

De esta manera se espera activar y revitalizar la vida urbana de la ciudad, para el buen vivir de la ciudadanía.