05/10/2023

Consejo Comunal de Niñeces y Adolescencias de Santiago cumple un año de funcionamiento


En agosto de este año el Consejo Comunal de Niñeces y Adolescencias de Santiago cumplió su primer año de existencia. Este espacio fue creado para integrar las opiniones de este importante segmento en las políticas locales y de esta manera poder promover y proteger sus derechos. 

Esta instancia cuenta con el apoyo y coordinación de la Municipalidad de Santiago y su creación fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal celebrado el 10 de agosto de 2022 y “nace para contribuir al ejercicio, reconocimiento, promoción y protección de los derechos de las niñeces y adolescencias”, explica Catalina Fuentealba, Subdirectora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santiago.

El Consejo cuenta actualmente con 10 integrantes, de los cuales siete son niñas y tres niños, quienes tienen entre 7 y 17 años, los cuales representan a las siete agrupaciones vecinales existentes en la comuna. 

Desde su conformación, el Consejo ha realizado un trabajo activo en concordancia con sus objetivos, esto a través de sesiones mensuales en que se tratan diferentes temas, como la elaboración de cápsulas audiovisuales sobre los principales problemas identificados por las niñeces y adolescencias de la comuna, hasta la revisión de la cuenta pública o la conformación de comisiones de trabajo.

Estas comisiones “La Nueva Era: Educación sobre los Derechos de las Niñeces y Adolescencias” y “Espacios Seguros”, se han sumado a las sesiones ordinarias mensuales y en ellas se discute sobre temas prioritarios para los niños, niñas, niñes y adolescentes que habitan la comuna. Las comisiones han sesionado desde el mes de abril del presente año, estipulando como principales directrices de trabajo los objetivos, metas y revisión de las futuras vinculaciones con las diversas Direcciones Municipales. 

“En este sentido, las y los representantes del Consejo relevan la importancia de contar con adultas y adultos garantes de sus derechos, para así avanzar a una comuna más inclusiva y participativa con todos sus habitantes”, concluye Fuentealba.


Ir al contenido