14/10/2013

Consejo de Comités Paritarios de la Municipalidad de Santiago recibe reconocimiento de la ACHS

Alcaldesa Carolina Tohá se reunió con representantes de los distintos estamentos funcionarios, quienes, a su vez, hicieron un reconocimiento a uno de los directores municipales por su preocupación por la seguridad de los trabajadores.

Un reconocimiento recibió la Municipalidad de Santiago por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), gracias al trabajo realizado por sus funcionarios a través de los Comités Paritarios. Así lo hicieron saber ejecutivos de la organización que se reunieron con los representantes de estas instancias funcionarias y la alcaldesa Carolina Tohá.

En efecto, de 4.500 empresas que tiene afiliada la ACHS, el municipio fue elegido entre los 20 comités de excelencia, en un encuentro realizado en agosto pasado en el Movistar Arena. En la oportunidad, representantes de los funcionarios debieron exponer su experiencia ante más de
3 mil personas que asistieron a un encuentro nacional de comités paritarios.

Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) son organismos técnicos de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Estos son obligatorios en empresas con más de 25 trabajadores y deben estar integrados por representantes de la empresa y de los trabajadores.

En el caso del municipio, existe un Consejo de Presidentes de Comités Paritarios, integrado por las siguientes personas:

• Juan Araya Loyola, Cultura, presidente Comité Paritario Área Asesora
• Ana Orellana Durand, Dideco, presidenta Comité Paritario Área Social
• Luis San Martín Farías, Jardines, presidente Comité Paritario Área Urbana
• Arturo Pino Polanco, Gestión Administrativa, presidente Comité Paritario Área Administración y Finanzas
• Javier Puga Verdugo, Protección Civil y Emergencias, presidente Comité Paritario Área Operaciones y presidente del Consejo de Comités Paritarios

También en este encuentro con la alcaldesa se hizo un reconocimiento al director de Gestión Administrativa, Raúl Ulloa, debido a su compromiso por la seguridad de los trabajadores.