14/04/2016

Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil realiza elecciones para periodo 2016-2020

El miércoles 13 y jueves 14, de 15 a 19 hrs. en el Hall Central del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, se lleva a cabo el proceso de elección de la nueva directiva COSOC.

La elección de los 24 consejeros que conformarán en Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil se lleva a cabo por los integrantes de las instituciones sociales y vecinales inscritas en el padrón de organizaciones civiles del Municipio, como organizaciones vecinales, juntas de vecinos, asociaciones y comunidades indígenas, entre otras.

Este es el cierre de un proceso que se inició el pasado 8 de febrero con la publicación de las organizaciones que cumplían con los requisitos para ser parte de esta votación. Luego vino un periodo de apelación, seguido por la inscripción de las organizaciones y los candidatos a consejero, para seguir con la publicación del padrón oficial y finalizar con las elecciones, cuyos resultados se conocerán el próximo 25 de abril.

Es importante recordar la principal función del COSOC. Su deber es ser un mecanismo institucional de participación ciudadana en el control de la gestión municipal. Es de carácter consultivo, pero de esta manera los dirigentes sociales pueden incidir en la gestión municipal, fortaleciendo las prácticas democráticas dentro de la comuna.¿Qué se necesita para ser elegido Consejero? Tener 18 años de edad, afiliación a alguna organización de la comuna al momento de la elección, ser chileno o extranjero avecindado en el país, y no haber sido condenado por delito.