02/10/2013

Coro de niños Huilliches de Molulco se presenta en el Teatro Municipal

El Coro de Niños Huilliches de Molulco, proveniente de Chiloé, junto al Coro de Alumnos de la SIP Red de Colegios ofrecieron un inédito concierto dedicado a El Chilidugú, canciones que el misionero jesuita Bernardo de Havestadt escribió en mapudungún en 1777.

Con la presencia del Director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá se presentó el Coro de Niños Huilliches de Molulco en la Sala La Capilla del Teatro Municipal. En la ocasión también se presentó el Coro de Alumnos de la SIP Red de Colegios, agrupación que también ha incursionado en las obras corales del jesuita Bernardo de Havestadt.

El Chilidugú contiene 19 canciones misionales escritas en mapudungún (1777). Fue rescatado por el musicólogo chileno Víctor Rondón, cuya investigación da cuenta del único testimonio musical escrito que se conoce, producto de la influencia de los misioneros jesuitas en la zona de la Araucanía y Chiloé durante el período de evangelización en América.

Bernardo de Havestadt se estableció en la zona de la Araucanía a fines del siglo XVIII. Maravillado con la cultura y la lengua mapuche, aprendió a hablar en mapudungún para evangelizar a los naturales. Lo hizo a través de la música, componiendo estas 19 canciones–en que “la lengua es mapudungún o mapuche y la música de origen alemán de la primera mitad del siglo XVIII”, según constata Rondón–, que editó en Alemania en 1777.

Las bellas melodías compuestas por Havestadt y el bajo cifrado que Rondón establece permiten grandes posibilidades de instrumentación, y es lo que demostraron hoy para alrededor de cien personas en el Teatro Municipal. La alcaldesa Carolina Tohá destacó, “la enorme riqueza cultural que nos viene a entregar este coro de niños con su música. Debemos poner atención y sentirnos honrados de esta visita que potencia el valor de la diversidad en las artes y la música” declaró.