27/05/2014

Damos inicio a red comunal de protección de infancia y adolescencia


La iniciativa busca coordinar a diversas instituciones con el fin de generar políticas públicas, catastros y obtener diagnósticos sobre ese segmento de la población. En la oportunidad se firmó una carta de compromiso entre la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la representante en Chile de Unicef, Hai Kyung Jun; el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez y la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, entre otras autoridades.


La Municipalidad de Santiago en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio Nacional de Menores, el Consejo Nacional de la Infancia y la Junta Nacional de Jardines Infantiles firmaron un acuerdo para dar inicio a una red comunal de protección de infancia y adolescencia. A partir de reuniones periódicas se trabajarán temáticas especialmente concebidas para ese segmento de la población y se gestarán nuevas políticas públicas, catastros y diagnósticos con el fin de poner el foco en mejorar el entorno en el que viven los más pequeños de la comuna.

La iniciativa será supervisada por la UNICEF, organismo internacional que también participó en la ceremonia en la que se concretó el acuerdo. Entre los principales temas en los que se centrará la red estarán el garantizar y resguardar un enfoque integral de la infancia y  promover y articular acciones que aseguren el goce y ejercicio efectivo del conjunto de derechos de los niños, previniendo situaciones de riesgo y vulneración.

La red comunal responde a la nueva demografía de Santiago. La alcaldesa Carolina Tohá aseguró que la población de menores en la comuna entre 0 y 5 años creció un 43% en la última década; la de entre 6 a 9 años, 9% y la de entre 9 y 14, un 5%, según las cifras preliminares del Censo 2012.

Queremos pensar en educación, en seguridad, en los espacios urbanos, en las áreas verdes, en la vivienda y en cultura, pero ahora considerando a los más pequeños como protagonistas. Es nuestro deber priorizar la temática de la infancia, tomándolos como ciudadanos y respetando sus derechos para que sientan que la ciudad se diseñó reconociendo sus necesidades”, comentó la edil.

Dentro de las medidas que ha tomado el municipio se encuentran la creación de la Unidad de Infancia, la Oficina protección de derechos, además de la realización de cabildos especiales para menores de edad y de los claustros estudiantiles, tanto de educación básica, como media.

La representante en Chile de Unicef, Hai Kyung Jun destacó la iniciativa y aseguró que “hay que ver a los niños como un sujetos de derecho y esta red será fundamental para visibilizar los temas únicos para la infancia que deben ser resueltos”.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, indicó que “en los territorios mismos se encuentran las realidades de los niños y niñas, por lo que las medidas no sólo deben venir del gobierno central sino que también de las autoridades locales”.

El acuerdo fue firmado, además, por la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña; la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, María Estela Ortiz y la subdirectora de Junji, Desiré López de Maturana.

 


Ir al contenido