01/12/2014

DECLARACIí“N PíšBLICA: contratación de la asesorí­a í“scar Santelices

Respecto a la contratación de la asesoría realizada por el consultor y ex Director de SERNATUR, Óscar Santelices por parte del Municipio de Santiago, es necesario aclarar lo siguiente:

1.       La contratación tiene como objeto avanzar en la implementación del plan estratégico de turismo de Santiago, estableciendo una institucionalidad que asuma la promoción y desarrollo turístico de la capital de Chile. Nuestra ciudad es una de las pocas capitales que no cuenta con un ente encargado de su fomento turístico y existe un amplio consenso en la necesidad de instaurarlo. La consultoría tuvo por objeto diseñar la forma institucional que debiera asumir dicha entidad, definir quiénes la integrarían, su financiamiento y funciones.

2.      Oscar Santelices asumió dicha consultoría en virtud de su amplia experiencia y prestigio en el ámbito turístico. Santelices se desempeñó como Director del Servicio Nacional de Turismo por 10 años, y después de dejar el cargo se ha dedicado profesionalmente a realizar asesorías en la misma materia. Con su consultora Santelices & Asociados ha desarrollado múltiples estudios y asesorías a organismos públicos y privados, tales como el Municipio de Puente Alto, en el que se encuentra contratado desde hace un año para el desarrollo de iniciativas en esa área. Con anterioridad, durante el 2010 realizó un trabajo con el fin de levantar el desarrollo del turismo en Constitución post terremoto y. el 2012, desarrolló una consultoría para potenciar la actividad turística de la comuna de Pichilemu, basada en el surf y en el marco de un proyecto CORFO. Esos servicios de asesoría especializada llevaron al Municipio de Santiago a tomar la decisión de contar con sus servicios.

4.      Al momento de ser contratado Oscar Santelices no detentaba ningún cargo de tipo partidario. Su asunción como Secretario General del Partido por la Democracia se produjo meses después de iniciar su contrato con el Municipio de Santiago y no constituye una incompatibilidad para desarrollar el trabajo que se le encomendó.

5.       El único problema que ha habido en relación a esta asesoría, fue un error en la planilla de remuneraciones generado por un cheque que fue mal emitido pero que nunca fue recibido, ni cobrado por Oscar Santelices, situación que fue detectada y solucionada antes del requerimiento de la Contraloría General de la República.

6.       Respecto al sumario administrativo que ha instruido la Contraloría General de la República, como corresponde, el Municipio dará cuenta del trabajo realizado ante esa instancia.

7.       Tanto el Municipio de Santiago, como su alcaldesa rechazan que se pretenda confundir a la opinión pública, mediante la entrega de información inexacta, pretendiendo dañar la imagen institucional y de su máxima autoridad. La información difundida no se ajusta a la verdad, por cuanto en los hechos descritos no existe irregularidad alguna y así quedará demostrado ante la Contraloría General de la República.