21/08/2015

Declaración Pública: Municipio expresa su satisfacción por condena de ex director de pavimentación

La Municipalidad de Santiago desea manifestar su satisfacción por la condena por los delitos de cohecho y fraude al fisco contra el ex director de pavimentación, Sergio Droguett, luego de un juicio abreviado realizado ayer en el Séptimo Juzgado de Garantía. Por dichos ilícitos el ex funcionario recibió 541 días de presidio remitido y una multa  de $1,5 millones de pesos. En la audiencia, además, se condenó de forma inédita a la empresa Pehuenche a pagar una multa de $30 millones de pesos y a una prohibición de 4 años de celebrar contratos con el Estado. A eso se sumó una sanción de 818 días de presidio remitido a Rafael Baccelliere, representante de Pehuenche, por el delito de soborno.

Cabe señalar que Droguett y Baccelliere admitieron la responsabilidad de haber recibido y entregado dineros de forma indebida para no cursar multas y modificar plazos de obras, entre otras irregularidades durante el año 2013. La investigación se inició en enero de 2014, fecha en la que un grupo de funcionarios denunciaron la situación.

Gracias a eso, inmediatamente la actual administración inició un sumario para determinar las responsabilidades y derivó las denuncias a la Fiscalía Centro Norte. Una vez finalizado el proceso interno, en mayo de 2014, se decidió cesar de sus funciones a Droguett, adjuntando la nueva información a las indagaciones y haciéndose parte de la causa a través de una querella criminal contra los responsables.

El Municipio de Santiago condena tajantemente este tipo de hechos y considera que el resultado de la investigación es el mejor ejemplo de un trabajo conjunto entre todos los estamentos municipales para detectar situaciones que no se condicen con la responsabilidad pública y el transparente trabajo de los funcionarios.