15/12/2014

DECLARACIí“N PíšBLICA: Nota Diario El Mercurio sobre Cerro Santa Lucí­a

En relación a la nota publicada en El Mercurio el lunes 15 del presente, titulada “A dos meses de la Consulta Ciudadana el Cerro Santa Lucía luce descuidado”, resulta fundamental aclarar varios puntos.

1. Esta administración jamás declinó referirse a temas relativos al cerro. De hecho, la información que fue entregada al diario no fue publicada en la nota.

2. La Consulta Ciudadana que se llevó a cabo en octubre pasado, no tenía relación alguna con el estado del cerro sino que con su nombre. Respecto a la recuperación del cerro Santa Lucía, el municipio tiene una importante cartera de proyectos que busca hacerse cargo del deterioro acumulado luego de largos años de abandono.

3. Es incorrecto lo que informa el diario respecto a que la actual concesión del Castillo Hidalgo se habría prorrogado. Existe una diferencia entre la Municipalidad y los concesionarios sobre la fecha en la que concluye dicha concesión, ya que para esta administración su término debería materializarse el 24 de junio de 2015; la concesionaria, sin embargo, considera que debería ser en julio de 2016. Buscando resolver esta divergencia se han acercado posiciones para evitar un conflicto judicial. Si se alcanza un acuerdo entre las partes, éste deberá ser sancionado por el Concejo Municipal. En este caso, el nuevo concesionario tendría la administración del Castillo Hidalgo a partir de 1° de enero de 2016 en lugar de julio de 2016, ya que de ninguna manera se entregará un nuevo período de concesión sin que exista una licitación mediante. Quien resulte ganador deberá desarrollar un modelo de gestión para el Castillo Hidalgo distinto del actual, de manera que deje de ser un centro de eventos privado y se convierta en un espacio que preste servicios a los usuarios del parque,  a través de una cafetería, galería o un área destinada a actividades culturales.

4. En lo referido al concurso Ideas de Arquitectura y Diseño para Restaurar y Puesta en Valor del Cerro Santa Lucía, éste se encuentra en pleno desarrollo; hay un jurado constituido, está abierto el plazo para la postulación de proyectos y ya hay 36 interesados inscritos.

5. En relación a la explanada que conecta el Cerro Santa Lucía con la Plaza Vicuña Mackenna hacia el  poniente, el proyecto ha sido elaborado por esta municipalidad con recursos propios y se encuentra en el Consejo de Monumentos Nacionales a la espera de su aprobación.

6. En lo que respecta a la reparación de la plaza Neptuno Bajo, se llamará a licitación el 19 del presente y las obras deberían iniciarse en los primeros meses del próximo año.

7. Para la recuperación de servicios higiénicos y  Neptuno Alto, éstos se encuentran ya aprobados a la espera de asignación de recursos  que deberá hacer la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE,  durante el primer semestre de 2015.

8. La Municipalidad de Santiago ha  realizado además una serie  de avances en estos meses: el cerro cuenta  con un nuevo y exigente  contrato de mantención de jardines y un sistema de seguridad mediante la modalidad de guardaparques, que busca cumplir un rol educativo con los usuarios para evitar daños como los rayados y otros. Paralelamente, hemos realizado obras de mejoramiento en el Jardín Japonés, se han recuperado más de 2000m2 de jardines del sector Alameda, se ha recobrado parcialmente el sistema de riego que se encontraba inutilizado, se han recuperado pavimentos de hormigón por el acceso norte y las baldosas del acceso por Merced al jardín circular y se han plantado más de 30 árboles nativos. Todo ello, en el marco del nuevo sistema de mantención de jardines.

9. Finalmente en lo que se refiere a la plaga de ratones, el Departamento de Higiene del municipio cuenta con un trabajo permanente en toda la comuna, a través de un programa de desratización que se activa al momento de recibir el aviso de la presencia de roedores. Sin embargo, si esto ocurre dentro de un espacio concesionado, es obligación del concesionario pagar por un servicio de desratización.