29/07/2016

Declaración Pública sobre manifestación convocada en Plaza de Armas

Frente a la convocatoria para realizar en Plaza de Armas una manifestación en contra de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, convocada por grupos de estudiantes, esta Municipalidad tiene el deber de declarar lo siguiente.

-En el llamado a esta movilización, en redes sociales, se ha usado como argumento la causa judicial de SQM en la cual la Alcaldesa de Santiago no está acusada ni ha estado en ningún momento imputada. Los impulsores de esta manifestación, ligados a grupos radicalizados, han utilizado este tema en reiteradas oportunidades haciendo afirmaciones injuriosas y abiertamente falsas. Con esta excusa se han interrumpido violentamente actos municipales con vecinos y se hizo un intento de toma del Palacio Consistorial. Esta nueva convocatoria, así como las anteriores, no dice relación con demandas del movimiento estudiantil, pero todas coinciden con las decididas acciones municipales destinadas a detener las tomas de los liceos de Santiago.

-En particular, esta movilización es respuesta a una decisión que ha tomado la Dirección de Educación Municipal (DEM) de instar a las comunidades escolares a ser activas ante las transgresiones del Manual de Convivencia y aplicar las medidas correspondientes cuando las manifestaciones son utilizadas por ciertos grupos para realizar agresiones, actos de violencia,  robos o cualquier otra infracción a las normas internas de los colegios.

-Los Manuales de Convivencia son producto del trabajo de las propias comunidades escolares -incluyendo a docentes, alumnos, asistentes de la educación, padres y apoderados-, quienes han definido sus normas de régimen interno y sus procedimientos sancionatorios, por lo que la decisión de la DEM se basa en la aplicación de normativas que se han dado en las propias comunidades y no en imposiciones externas.

-En particular,  en los últimos días se ha establecido que se debe hacer una investigación interna en el Instituto Nacional, debido a que el miércoles un grupo de estudiantes encapuchados atacó  dentro del liceo a un curso que no quiso sumarse a una asamblea, utilizando una bomba de humo, que afectó a cuatro estudiantes. Una situación similar ocurrió en el INBA, donde se lanzó una bomba del mismo tipo en los baños.

En estos casos y similares, la DEM será enfática en demandar a los directores de los establecimientos a aplicar las medidas que correspondan según el Manual de Convivencia de cada liceo y se impondrán las sanciones allí determinadas.

Seguir insistiendo en el uso de falsedades y ofensas respecto a una proceso judicial, para reactivar las tomas, es un estrategia indigna que no corresponde a la trayectoria y a los propósitos del movimiento estudiantil sino a la agenda de grupos radicalizados que buscan legitimar sus estrategias violentas y sectarias. La Municipalidad de Santiago no aceptará este tipo de comportamiento ni la Alcaldesa dejará de ejercer su rol de autoridad por estas intimidaciones.

Ilustre Municipalidad de Santiago