26/01/2016

Declaración Pública Municipio de Santiago

Respecto a la información que el Colectivo Lemebel ha difundido en redes sociales, es importante señalar cómo ocurrieron los hechos:

» El día miércoles 20 de enero ingresó a Intendencia una solicitud del Sr. Fabián Álvarez, de la Comisión Chilena pro Derechos Juveniles, pidiendo autorización para realizar un acto conmemorativo cultural en el Parque Forestal. Ese mismo día la intendencia nos derivó –como siempre lo hace- el formulario.

» Es importante tener en cuenta que el Municipio de Santiago a la hora de evaluar los permisos para actividades en el espacio público, debe velar por el buen uso de éstos, la tranquilidad de los vecinos y respetar los acuerdos que ha tomado con los vecinos y vecinas de la comuna. En este caso particular, además debe respetar lo acordado con las autoridades del Museo de Arte Contemporáneo, de asegurar que las actividades que autoricemos no entorpezcan actividades propias del Museo.

» Por lo dicho anteriormente, al recibir la información de Intendencia, nos contactamos con el solicitante y se le pidió que completara el formulario municipal para pedir permiso de uso de espacios públicos, con el fin de conocer el tipo de actividad y su envergadura, información que no estaba explicitada en el formulario de la Intendencia, pues es un formulario de autorización para marchas. La misma información le fue enviada por correo electrónico.

» El solicitante se niega a llenar el formulario municipal apelando a que ya había entregado información a la Intendencia y diciendo que la actividad la haría de todas maneras. Nunca se mencionó que era un acto en honor a Pedro Lemebel ni en qué consistía.

» Luego, volvimos a comunicarnos con él para explicarle que sólo necesitábamos detalles para poder evaluar la actividad y volvió a negarse a entregarnos la información.

» El día viernes 22, la Intendencia nos preguntó sobre el permiso que nos había derivado. Ante lo cual respondimos que la actividad no estaba autorizada por el Municipio pues no contábamos con la información mínima que nos permitiera conocer de qué trataba la actividad. En ningún caso les pedimos que ellos no autorizaran.

» Es importante señalar que este Municipio tiene un especial afecto por Pedro Lemebel como histórico vecino de la comuna, a quien se le realizó un homenaje en vida con presencia de más de 600 personas en el Teatro Municipal de Santiago.