Fueron 10 los trajes modelados por un grupo de estudiantes de la Escuela de Diseño del DUOC UC, en un evento donde asistió la alcaldesa Carolina Tohá y la Embajadora de Guatemala, Guísela Godínez.
Los textiles constituyen una de las manifestaciones más representativas del arte popular guatemalteco. En ellos los artífices han plasmado, por generaciones, el sentir de su pueblo y sus tradiciones. Esta indumentaria es sumamente variada y compleja. Tiene como base una tradición textil asociada principalmente con el telar de cintura, de origen prehispánico; y el telar de pie, introducido en la época colonial.
Dicha indumentaria varía de una comunidad a otra en colorido, diseños, técnicas textiles y forma de colocación de las prendas. En la actualidad existen diversos trajes que por su variedad y policromía los hacen ser únicos en el mundo. En cada comunidad los trajes varían de acuerdo a la localización geográfica, al sexo, la edad, el nivel económico, el status y la ocasión en que participa el usuario.
Fueron 10 los trajes que se mostraron en una gala cultural que Guatemala realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago donde se exhibió lo más propio de Guatemala, y que sirvió para acercar a Chile a una cultura tan cercana pero a la vez tan desconocida como la guatemalteca.
En palabras de la alcaldesa Carolina Tohá, “Es una oportunidad de encontarnos con la cultura de un país maravilloso, riquísimo, de ver su expresión a través de estos trajes, pero que a la vez son como la punta de un iceberg de una cultura de riqueza maravillosa, que ha sido capaz de salir adelante en el tiempo manteniendo su identidad y su orgullo, y ha logrado construir su identidad mediante su multiculturalidad. Estos son más que trajes típicos de Guatemala, son trajes de Latinoamérica y así los hacemos un poco nuestros”.