En el Centro de Extensión se llevó a cabo la ceremonia de licenciatura de cuartos medios. Debido a la pandemia del coronavirus y a la alta cantidad de alumnos, se están realizando graduaciones de forma parcelada en ese establecimiento.
La alcaldesa Irací Hassler, junto a las concejalas Rosario Carvajal, Virginia Palma, el Director de Educación Municipal, Rodrigo Roco y el rector del establecimiento, Manuel Ogalde, asistieron a la graduación de los alumnos del Cuarto F y Cuarto R del Instituto Nacional, cursos que tienen entre sus estudiantes a representantes del centro de alumnos del colegio.
En su discurso a los y las estudiantes y sus familias, la alcaldesa de Santiago hizo un llamado para velar por el buen trato entre el municipio y sus comunidades educativas.
“No queremos más que el Instituto Nacional, primer establecimiento educacional de la educación pública nuestro país, testigo y protagonistas de las más importantes transformaciones de nuestra sociedad en sus 208 años de historia, tenga una imagen de fuerzas policiales en sus techos o entrando a sus aulas de clases, y por eso decimos muy claramente que jamás debe volver la violencia de Estado a los establecimientos educacionales de nuestra comuna y del país”, señaló.
Además valoró el gran nivel de sus estudiantes, destacando el rol crucial que han jugado en la historia de nuestro país.
“De este establecimiento egresan generaciones activas, generaciones que incluso simbolizaron en este salto del torniquete, la apertura de un proceso inédito en nuestro país, que hoy día nos tiene pensando y construyendo una nueva constitución”, enfatizó.
Por su parte, el presidente del Centro de alumnos, Matías Paredes, valoró los 6 años dentro del establecimiento.
“Entre estas paredes atravesamos este último ciclo, la última etapa antes de comenzar nuestra vida como ciudadanos plenos. Es aquí donde conocimos también la gran realidad que prepondera en nuestro entorno. Corría el año 2016, luego de tanta ansiedad, hacíamos ingresos a un establecimiento de corte republicano, para algunos la columna vertebral de nuestro país”, dijo.
Durante la actividad se concretaron diversas tradiciones simbólicas características de la institución, como la ceremonia de despedida del Estandarte Institutano, el cual pasó a manos de alumnos de tercero medio.
Junto con ello, se presentó el conjunto folclórico formado por alumnos y alumnas y dirigido por la profesora Edith Araya, quienes interpretaron la canción tradicional La Cacharpaya.
Todo esto se da en un contexto muy positivo para el colegio, ya que este 2021 el Instituto Nacional triplicó el número de postulantes frente a los cupos disponibles para el año 2022. Además se recibió a la primera generación oficial de mujeres en el establecimiento, pasando por primera vez en sus más de doscientos años de historia a ser plurigenérico.