30/03/2023

Día Internacional de la Basura 0

Con un taller de Reciclaje y una reciclatón para aprender a cómo disponer correctamente nuestros residuos, la Municipalidad de Santiago, conmemoró hoy 30 de marzo, el Día Internacional de la Basura 0, junto a vecinos y vecinas, que llegaron al punto limpio del Parque de Los Reyes.

En la actividad, liderada por la concejala, Yasna Tapia, participaron también la directora de la oficina de Medio Ambiente, Isabel Aguilera, la representante de la Alianza Basura 0 Chile, Margot Ojeda y el monitor y gestor ambiental, Felipe Díaz.

El modelo Basura 0, es un paradigma y llamado a la acción, en relación a cómo vemos los recursos y residuos y materialidad, donde existen las etapas de reuso, reparabilidad, reciclaje, y su tránsito hacia la economía circular dando soporte al modelo, donde los materiales circulan constantemente en el sistema, evitando la extracción de materia virgen y degradación de ecosistemas.

La Municipalidad de Santiago, en el contexto de su nuevo modelo estratégico de gestión de residuos, trabaja para avanzar en la generación de conciencia y educación medio ambiental, así como también en el desafío de formar hábitos para reutilizar y reciclar todo tipo de basura orgánica e inorgánica.

En esta línea, focalizará su acción en capacitaciones a las comunidades para incentivar el reciclaje orgánico a través de la entrega de kits de composteras y vermi composteras, y en instalación de nuevos puntos de reciclaje en diferentes barrios de la comuna.