20/04/2021

Dictan charla sobre Violencia de Género para profesores del Instituto Nacional

• La jornada, organizada por la Dirección de Educación (DEM), fue realizada por profesionales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la Jefa de Gestión Institucional de la Dirección de Educación Municipal (DEM), Bárbara Soto y el Rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde Arenas, se realizó una jornada especial para docentes de dicho establecimiento para capacitarlos en temas de género.

La charla realizada de manera telemática, contó con la participación de 150 profesores y profesoras, quienes pudieron ver una exposición sobre Conceptos básicos de género,  brechas de género y violencia contra las mujeres.

Durante su intervención la Ministra de la Mujer felicitó el gran esfuerzo que se hace desde las comunidades educativas para impulsar estas temáticas tan relevantes “esto tendrá un impacto tremendamente positivo en el futuro de los niños y niñas  de nuestro país, el Instituto Nacional ha jugado un rol muy importante en Chile, ustedes son y siguen siendo grandes formadores de liderazgo, por eso es un hito importante el abrir las puertas a la diversidad de género, entendiendo las demandas de la sociedad actual”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi comentó que “es muy emocionante ser parte de este gran proyecto con el Instituto Nacional, además de incorporarnos a una meta de una trascendencia única, que es, el transformar al Instituto Nacional en una institución educacional plurigenérica”.

Bárbara Soto, Jefa de Gestión Institucional de la DEM, señaló la importancia de esta iniciativa “siempre es bueno saber de género y recordarnos algunas brechas que todavía tenemos las mujeres respecto de los hombres, estas cosas nos ayudan a disminuir esas desventajas porque desde la educación nace todo”.

La charla tuvo una duración de dos horas y dentro de los temas abordados se vieron:

1. Conceptos básicos de género (sexo, género, identidad/orientación de género, roles y estereotipos, división sexual del trabajo, entre otros conceptos)
  2. Brechas de género (brechas de las mujeres en Chile, entre otras brechas)
  3. Violencia contra las mujeres (¿qué es la violencia contra las mujeres?, conceptos, tipos de violencia y contextos)