Por más de una hora se reunió, en el Palacio Consistorial, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, con las diputadas y los diputados del Distrito 10, Giorgio Jackson, Tomás Fuentes, Jorge Alessandri, Natalia Castillo, Sebastián Torrealba, Maya Fernández, Gonzalo Winter y Luciano Cruz-Coke (éstos dos últimos vía telemática), con el propósito de abordar temas como educación, seguridad, medioambiente, subvenciones, arriendos abusivos y proyectos de Ley.
La máxima autoridad comunal calificó el encuentro como muy positivo, señalando que “esta es la primera reunión de trabajo conjunto, que pone al centro a los vecinos y vecinas de Santiago a su bienestar y al desarrollo de todos nuestros barrios”.
En la ocasión explicó que “hemos abordado distintos temas de interés común particularmente en la defensa de nuestros parques públicos como pulmones verdes de la Región Metropolitana, preocupaciones que compartimos en cuanto a las brechas en educación y a la necesidad de reforzar nuestros 44 establecimientos educacionales con mejoras de infraestructura y otros elementos que son claves, así como también la importancia de revisar la fórmula de cálculo para las subvenciones”.
La alcaldesa Irací Hassler agregó que otro punto importante analizado en esta reunión fue “la necesidad de recuperar nuestros barrios, zonas patrimoniales, de cómo avanzar en la paz y recuperación de nuestro espacio público, para así generar una reactivación económica local. Por ello le hemos solicitado a los parlamentarios que participen en nuestro Plan de Desarrollo Económico Local, y han manifestado una muy buena voluntad de avanzar, con las distintas miradas, por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.
El diputado Sebastián Torrealba agradeció este encuentro y dijo que, «si bien tenemos visiones políticas distintas, buscamos un mismo objetivo, que es levantar Santiago, reactivar la economía sobre todo en la Zona Cero y sus alrededores, pero también la paz. Por lo tanto, tenemos miradas conjuntas de que, si no trabajamos unidos para levantar la infraestructura y a la ciudadanía, no vamos a encontrar objetivos comunes”.
Cabe indicar que, próximamente, se reunirán los equipos de trabajo para revisar diversos proyectos de ley que afectan a la comuna capital como es el subarriendo abusivo y otros temas que son fundamentales y de especial interés para una vida libre de violencia.