12/04/2022

Dirigentas participan en conversatorio «Mujeres proactivas ante una emergencia»


La actividad se realizó en dependencias de la Compañía N°12 de Bomberos de Chile y contó con la participación de la capitán de esta compañía, Carolina Lazo, quien es la primera mujer en ostentar este rango dentro de la institución.


Con la finalidad de potenciar la preparación y liderazgo de las mujeres en situaciones de emergencia, así como también dejar los estereotipos femeninos, se realizó -este miércoles 6- el conversatorio “Mujeres proactivas frente a una emergencia con enfoque en gestión del riesgo de incendio” que reunió a 30 dirigentas de la comuna. Este encuentro fue organizado por la Subdirección de Emergencias y Protección Civil de la Municipalidad de Santiago.

Durante la jornada que también contó con la presencia de la concejala Paola Melo, se conversó en torno a cómo abordar las emergencias, la educación al respecto, las políticas públicas existentes y las acciones que realiza la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, así como otros organismos internacionales.

En su intervención, la alcaldesa Irací Hassler, señaló que “somos una comuna donde tenemos distintas realidades: cités, casas de adobe, más de 1600 edificios, y donde no solo habitan muchas personas, sino también donde diariamente confluyen muchas personas para estudiar, trabajar o a disfrutar de nuestra bella y patrimonial comuna. Por tanto, trabajar la gestión de riesgos es fundamental y es un trabajo que no puede recaer en una única institución sino que necesita de un trabajo articulado de diversas organizaciones pero también de las vecinas, vecinos y dirigentes”.

“Son las mujeres las que están en la primera línea y podemos, por tanto, jugar un rol muy importante en la prevención y el conocimiento. Creo que es fundamental la capacitación y vinculación de los distintos organismos, como bomberos, nuestros equipos de la Subdirección de Protección Civil y Emergencias, y nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario con trabajadores y trabajadoras sociales para acompañar el primer momento de la emergencia que nos permite generar la primera acogida a las familias afectadas y brindarles las primeras ayudas”, sostuvo.

La edil también destacó el rol que deben jugar vecinas y vecinos en la organización en el territorio y poder prevenir en conjunto.

Desde el municipio de Santiago se está trabajando en la capacitación para la prevención y organización, y junto a la Subdere, a la fecha se ha formado a 450 personas, de las cuales 300 son mujeres. De igual forma, se trabaja en nuestras escuelas, capacitando-a través de una obra de teatro- a niñas y niños sobre la gestión de riesgos.

El municipio también cuenta con distintos fondos concursables que permiten a los vecinos realizar, por ejemplo, mejoras en los sistemas eléctricos de sus viviendas.

En el encuentro también participaron la Capitán de la Compañía N°12 del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Carolina Lazo; la jefa de Protección Civil de la Onemi, Katherine Lewin; la encargada de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile, Catherine Mella; y la especialista en Gestión de Riesgos de Desastres Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Mariela Chavarriga.

Mariela Chavarriga, destacó en su intervención los elementos del cambio climático que nos lleva a estar atentos y que hace que cambien los tipos de riesgos a los cuales nos enfrentamos.

“En Chile nos enfrentamos a una escasez hídrica y, seguramente, vamos a empezar con racionamiento. Y cuando hay escasez hídrica somos muchos más vulnerables a los incendios, teniendo en cuenta además las brechas sociales y de género que también nos afectan en un país como el nuestro que tiene sectores de la población muy pujantes pero otros donde no hay tantas oportunidades”, afirmó.

En tanto, la representante de Caritas Chile, Catherine Mella, destacó la importancia fundamental de la educación para el cambio de paradigmas, generar conocimiento y fortalecer comunidades.

Caritas forma parte de una mesa de trabajo de gestión de riesgos y género, donde ha sido clave la formación. En esta línea, han realizado cursos y seminarios que incorporan la perspectiva de género para fortalecer liderazgos de las mujeres en los territorios.

En este mismo sentido, Katherine Lewin de Onemi informó que cuentan con el programa “Familia Preparada” que trabaja a nivel comunitario y también escolar. Este plan de ocho pasos promueve tomar conciencia de los riesgos con lo que convivimos diariamente.

En tanto, la Capitán de Bomberos Carolina Lazo, dio cuenta de cómo las mujeres se han ido integrando a distintos cargos de relevancia dentro de la institución y, hoy en día, participan en todos los aspectos. Señaló que las mujeres han tomado un rol importante dentro de la gestión de la emergencia, sin diferencias con los hombres.

Finalmente, las dirigentes presentes en esta actividad compartieron visiones, experiencias y resolvieron inquietudes sobre cómo actuar y organizarse en los territorios para la prevención y manejo de las emergencias.


Ir al contenido