29/09/2020

Edificio “Santiago Seguro” inicia oficialmente sus operaciones en el Barrio Yungay


El inmueble patrimonial -adquirido a través del programa Revive Santiago- alberga a la Dirección de Seguridad Vecinal, respondiendo a una profunda demanda de la comunidad.

En este sector, se han sumado 21 nuevos puntos de televigilancia y también se concretó el recambio de 1.031 luminarias tipo LED para contribuir a la seguridad de los vecinos.


El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan MasFerrer y a los concejales Miguel Morelli, Verónica Castro, Leonel Herrera, Juan Mena, José Francisco Salamanca y Adriana Morán y la jefa de la división de municipalidades de la Subdere, Pilar Cuevas, dio inicio oficial a las operaciones del edificio “Santiago Seguro”, nueva sede de la Dirección de Seguridad Vecinal y su moderna sala de monitoreo de televigilancia, en el corazón el barrio Yungay. 

“Estamos muy contentos de haber trasladado a la Dirección de Seguridad a este renovado inmueble patrimonial de un barrio emblemático, que hemos bautizado como “Santiago Seguro”, para potenciar nuestro trabajo preventivo y operativo en la atención diaria a nuestros vecinos y, al mismo tiempo, apoyar el despliegue policial para coadyuvar en el combate al delito”, expresó al Alcalde de Santiago.

Añadió que “hemos renovado y modernizado nuestra la Sala Prat, que dispone hoy de un gigantesco Video-Wall de 11 x 2 metros, con 27 pantallas de 55 pulgadas, donde realizamos el monitoreo de nuestras cámaras de televigilancia en cerca de 500 puntos de toda la comuna, además del registro y coordinación de las comunicaciones con los vecinos y el personal operativo en terrero”.

Este cambio estratégico representa grandes beneficios, como mejorar el tiempo de respuesta en un 25% a los requerimientos de la comuna, otorgar mejor cobertura a los vecinos del sector, incluida una gran cantidad de emprendimientos locales y optimizar las estrategias de intervención.

La adquisición y habilitación del Inmueble de Conservación Histórica constituye un hito central del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), fruto de la alianza entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (SUBDERE), la I. Municipalidad de Santiago y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, para el Subsecretario Masferrer “el programa Revive Barrios de la Subdere tiene por objetivo dar protección a los inmuebles patrimoniales insertos en barrios con identidad. En ese sentido, nada mejor que recuperar el edificio para que tenga una función que se extiende por toda la comuna, como es el caso de la seguridad ciudadana.

Desde Subdere estamos muy contentos de haber aportado con la compra de este inmueble, que costó $ 3.150 millones; y con la adquisición de su equipamiento y traslado, por una suma de $ 152 millones.  Pero el proyecto no termina aquí, porque en una segunda etapa, que está en diseño, financiaremos la habilitación de la Dirección de Cultura, de la Biblioteca Nicomedes Guzmán y la Dirección de Higiene Ambiental, además de la habilitación de nuevas áreas verdes con mobiliario urbano y juegos infantiles”, agregó.

El inmueble, construido en 1926, fue por muchos años propiedad de empresas Gasco, el cual fue adquirido por la Municipalidad en octubre del año pasado. En una segunda etapa, se consideran obras de habilitación para otras unidades municipales, como la Dirección de Cultura, la Biblioteca Nicomedes Guzmán y la Dirección de Higiene Ambiental, además de la habilitación de nuevas áreas verdes, entre otros.


Abrir