24/10/2013

Educación Técnico Profesional de Santiago abre sus matrí­culas

Feria que difunde los cuatro liceos de ETP de la comuna estará abierta los días  24 y 25  de octubre en Plaza de Armas, entre  10.00 y 18.00 horas y los días 26 y 27 en la explanada de la Quinta Normal entre 10.30 y 16.00 horas.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá visitó la  PRIMERA FERIA DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL, en Plaza de Armas,  donde se  está presentando  la oferta de los liceos Técnico Profesionales de la comuna de Santiago.

La jefa comunal,  junto a los directores de cuatro  establecimientos, docentes y los propios alumnos,  dio  a conocer las posibilidades de estudiar en estos liceos de Santiago donde se imparten las especialidades de gastronomía, turismo, administración, ventas o electrónica, entre otras.

Los establecimientos participantes son: Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva – INSUCO  -especialidades: Administración y Contabilidad-; Liceo Comercial Gabriel González Videla -especialidades: Contabilidad, Ventas, Secretariado y Servicios de Turismo-; Liceo Industrial Eliodoro García Zegers -especialidades: Electricidad, Electrónica, Telecomunicaciones y Mecánica Industrial- y Liceo José de San Martín  que imparte Gastronomía.

La alcaldesa explicó que esta iniciativa “busca dar visibilidad los Liceos Técnicos Profesionales de Santiago, conocer sus proyectos educativos y  las distintas especialidades que imparten. Queremos darles un impulso, porque muchas veces ellos han sido postergados, no se habla de ellos, ni se difunde lo especial que hacen. En esta administración adoptamos el compromiso de cambiar eso, por lo que decidimos hacer esta feria especializada”. Además, destacó que se trata de cuatro establecimientos de muy importante trayectoria, con  mejoramientos muy significativos; algunos de ellos están emplazados en edificios patrimoniales y han recibido aportes para mejorar  su  implementación.

Esta Feria estará a disposición de quien la quiera visitar los días   24 y 25  de octubre en Plaza de Armas, entre  10.00 y 18.00 horas y los días 26 y 27 en la explanada de la Quinta Normal entre 10.30 y 16.00 horas.

La actual administración se ha propuesto reforzar la Educación Técnico Profesional, como una posibilidad de formar a jóvenes en el ámbito técnico, lo que es una necesidad creciente en Chile. Además, quien estudian en estos liceos tienen  la posibilidad de ingresar al mundo laboral en un corto plazo, y de seguir perfeccionándose más adelante, pues egresan como Técnicos de Nivel Medio.

La municipalidad también está impulsando una serie de convenios de colaboración para apoyar la ETP, como  por ejemplo, la alianza firmada con la Universidad Diego Portales, gracias al cual se entregarán becas, capacitación, descuentos en aranceles y acceso a bibliotecas al  INSUCO y al Liceo Comercial Gabriel González Videla.

El propósito del municipio es seguir trabajando para lograr otros convenios con casas de estudio que permitan a estos jóvenes continuar su capacitación en la educación superior, o con entidades públicas y privadas que les faciliten la realización de sus prácticas profesionales y la posibilidad de acceder con más rapidez al campo laboral.