08/02/2016

ELECCIONES COSOC ABRIL 2016

1.-Conformación

El Consejo estará integrado por veinticuatro 24 miembros elegidos en la cantidad y distribución que corresponda, de entre  los  candidatos  postulados  por aquellas  instituciones debidamente  inscritas  en  el  padrón.

Estamento I

a)  Grupo 1 compuesto por ocho (8) miembros representantes de las organizaciones comunitarias de carácter territorial de la comuna, elegidos por los delegados de aquellas Juntas de Vecinos debidamente inscritas en el Padrón, según:

1ra Agrupación Vecinal  1 (un)  Consejero,

2da Agrupación Vecinal  1 (un)  Consejero,

3ra Agrupación Vecinal  1 (un)  Consejero,

7ma Agrupación Vecinal 1 (un)  Consejero,

8va Agrupación Vecinal  1 (un)  Consejero,

9na Agrupación Vecinal  1 (un)  Consejero,

10ma Agrupación Vecinal   2 (dos) Consejeros, en razón de su mayor población y número de Juntas de Vecinos.

b) Grupo 2 compuesto por ocho (8) miembros representantes de las organizaciones comunitarias de  carácter funcional de la comuna, incluyendo las Uniones Comunales, elegidos por los delegados de aquellas Instituciones debidamente inscritas en el Padrón.

c)  Grupo 3  compuesto  por  cuatro (4) miembros representantes de las organizaciones de interés público y de  las asociaciones  y  comunidades  indígenas  de  la comuna, elegidos por los delegados de aquellas instituciones debidamente inscritas en el Padrón, según la distribución siguiente:

– Asociaciones  y Comunidades indígenas 1 (un) Consejero,

– Organizaciones de  Interés Público  3 (tres) Consejeros

Dicha distribución se hará en partes iguales si el total de instituciones  indígenas  debidamente  inscritas  supera  el doble de las otras organizaciones inscritas.

Se  deja  establecido  que  no  obstante  su  condición  de organizaciones  de  interés  público,   las  organizaciones comunitarias de los Grupos 1 y 2 no podrán participar para la formación del Grupo 3.

Estamento II

d) Grupo 4 compuestopor un (1) miembro representante de las asociaciones gremiales de la comuna,  elegido por los delegados de aquellas instituciones debidamente inscritas en el Padrón.

e) Grupo 5 compuesto por un (1) miembro representante de las organizaciones sindicales de la comuna, elegido por los delegados de aquellas instituciones debidamente inscritas en el Padrón, y

f) Grupo 6 compuesto por dos (2) miembros representantes  de  las entidades de  las actividades  relevantes para el desarrollo  económico,  social  y  cultural  de  la  comuna, previamente definidas.

De no completarse algún cupo de los asignados, las vacantes no  podrán  ser  provistas  con  representantes de  los otros Grupos.

2.-Requisitos para ser elegido Consejero:

Para ser elegido miembro del Consejo se requerirá:

a)  Tener  18  años de edad (con excepción de los representantes de organizaciones señaladas en la  LEY N°19.418)

b)  Tener  un  año  de  afiliación  a  una  organización  del estamento, en caso que corresponde, en el momento de la elección.

c)  Ser chileno o extranjero avecindado en el país, y

d)  No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva, y reputándose como tales todas las penas de crímenes y, respecto de las de simples delitos, las de presidio, reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menores en sus grados máximos.

Documentación exigible

a) Fotocopia de la cedula de identidad, autorizado ante el Secretario (a) Municipal;

b) Certificado emitido por el(a)   Presidente(a) y el Secretario(a) de la organización respectiva;

c) La nacionalidad chilena será acreditada por la fotocopia  de  la  cedula  de  identidad  y  el  extranjero avecindado deberá acreditar contar con la visa definitiva vigente mediante la certificación emitida por   el Departamento Extranjería del Ministerio del Interior.

d) Certificado de antecedentes emitido por el Servicio del Registro Civil e Identificación, el que no podrá tener una antigüedad de más de 30 días desde su emisión.

3.- Proceso

1ero: Inicio de Proceso. Publicación de los listados de las organizaciones cumplen requisitos. 8 de febrero de 2016

2do Calendario del Proceso: 8 de febrero de 2016

3ro Consulta y Reclamos: Las organizaciones podrán presentar los reclamos por su situación en los “Listados”. 15 de febrero al 11 de marzo