05/05/2022

“Elige vivir sin drogas”: Se presentaron resultados de encuesta “Juventudes y Bienestar 2021”

Esta mañana –en el centro comunitario Matta Sur- se dieron a conocer los resultados de la encuesta “Juventudes y Bienestar 2021”, que se enmarca en el programa “Elige vivir sin drogas” y que forma parte de una mesa intersectorial donde participa el municipio de Santiago, a través de distintas Direcciones, como Desarrollo Comunitario, Educación, Salud, Prevención y Seguridad Comunitaria; junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación para el Consumo de Alcohol y Drogas, Senda.

Esta encuesta se aplica bianualmente a alumnos y alumnas de segundo medio y tiene por objetivo conocer, reflexionar, promover y apoyar las capacidades de autogestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de sustancias, especialmente en contextos con altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social.

Este importante instrumento permite visualizar las variables que puedan estar aumentando o disminuyendo los factores de riesgo de consumo en niños, niñas y adolescentes. En los resultados de 2021 se observó un aumento en las variables de salud mental que deben ser reflexionadas y abordadas por nuestra comuna.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, indicó que “valoramos enormemente la información que nos entrega esta encuesta, en tiempos donde además, el retorno a la presencialidad en las clases nos ha permitido evidenciar una serie de problemas en la salud mental y la socialización de nuestros niños, niñas y  adolescentes. Por eso, como municipio de Santiago nos ponemos a disposición para abordar sus dificultades pero también para escuchar sus necesidades, en un contexto de cambio permanente que debemos entender y acompañar”.

Es relevante señalar que, de acuerdo al  XIII Estudio de Drogas en población escolar del año 2019, las y los adolescentes chilenos se posicionan en el lugar número 15 en consumo de alcohol y número 1 en consumo de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica en América. Dicho estudio advierte la precocidad en la edad de inicio de consumo que en promedio va de 13,8, hasta los 15 años dependiendo de la sustancia.

En representación de Senda Previene asistió el Director Nacional (S), Daniel Díaz, quien señaló que “estamos muy felices de compartir este espacio impulsado por la alcaldesa y como Senda Previene valoramos el compromiso demostrado por cada una de las direcciones involucradas. Todo nuestro apoyo para que esto tenga un impacto efectivo en los niños, niñas y adolescentes de la comuna para que puedan cumplir sus sueños junto a sus familias y entorno, así como también tener una comunidad más cohesionada”.

Durante esta instancia, la alcaldesa Irací Hassler, junto a los respectivos Directores que participan en esta importante mesa de trabajo, firmaron una carta de compromiso y participación  para fortalecer el trabajo municipal con estrategias preventivas, sostenibles e integrales para los y las estudiantes de nuestras comunidades educativas.