18/09/2015

Emotiva inauguración de Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins

A diferencia de años anteriores la ceremonia no contó con la presencia de la Presidenta de la República, quien vivió una intensa jornada visitando la zona afectada por el terremoto y tsunami en el norte del país.

La Alcaldesa Tohá destacó la fortaleza del pueblo chileno e invitó a celebrar estas fiestas con orgullo y unidad nacional.

En una ceremonia sencilla y cargada de emoción, se dio inicio a la celebración de Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins de Santiago, ceremonia que fue encabezada por la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, los Ministros Marcelo Díaz, Secretario General de Gobierno; Ernesto Ottone de Cultura y Natalia Riffo, de Deportes; el Intendente de la RM, Claudio Orrego, concejales, Embajadores, invitados especiales y vecinos de la comuna.

La tradicional celebración, que reúne cada año a las máximas autoridades de Gobierno y políticas del país, tuvo en esta ocasión un matiz especial, debido al terremoto y posterior tsunami que mantiene al norte del país, especialmente a la Región de Coquimbo, enfrentando serios daños materiales y pérdidas humanas.

“El sismo que enfrentó nuestro país fue de grandes proporciones y hubiera dejado en el piso a la mayoría de los países y Chile está siendo capaz de enfrentarlo de una forma que nos debe enorgullecer, porque demostramos que nos hemos superado a nosotros mismos. El sismo que vivimos ayer no es ajeno a nuestra identidad y a nuestra historia, Chile se ha hecho a punta de superar situaciones como ésta y en este caso, además, lo está haciendo de una forma ejemplar. Pensamos que la conmemoración de estas fiestas patrias da cuenta también de eso, de un país que sabe ponerse de pie, que sabe enfrentar situaciones difíciles, de un país de una gran fortaleza y eso también es parte de lo que se celebra en estas fechas” indicó la Alcaldesa Tohá.

La ceremonia de inauguración de Fiestas Patrias del Parque O’Higgins comenzó con un minuto de silencio, en memoria de quienes están pasando momentos complejos en el norte del país, tras lo cual el Coro del Teatro Municipal interpretó el himno nacional, con lo que se puso fin a esta breve actividad.

“Queremos invitar al público a celebrar con orgullo, a participar de las conmemoraciones y a hacerlo por cierto con sobriedad, teniendo claro que como país hoy tenemos una razón especial para estar unidos, para expresar nuestra solidaridad con las personas que lo están pasando mal” finalizó la Alcaldesa Tohá.

En esta jornada inaugural se presentó la folclorista María Ester Zamora, junto a su marido Pepe Fuentes y la actriz Patricia López, tras lo cual el escenario fue dominado por la Sonora Tommy Rey, quienes hicieron bailar a las miles de personas que pasadas las 23 horas repletaban la pista central.

En cuanto a público, la primera jornada de celebración en el Parque O’Higgins tuvo una asistencia de 15 mil personas, las cuales se retiraron ordenadamente a las 02.00 AM. Para esta noche de viernes se espera una mayor afluencia de público, tomando en cuenta que el recinto abrió a las 11.00 horas.

Este día 18 de septiembre tendrá actividades dirigidas a toda la familia: Circo del Mundo, clases de cueca en el escenario central, teatro infantil y juegos infantiles gratuitos, entre otros. Esta segunda jornada, además, tendrá como artistas invitados a Mauricio Redolés, Banda en Flor, Los Republicanos de la Cueca y Los Charros de Lumaco.

Inauguración Oficial de Fondas en Parque O'Higgins