Con la presencia de la alcaldesa Carolina Tohá se llevó a cabo certificación de asistentes a los talleres organizados por el municipio y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Gracias a una propuesta de la Red de Mujeres Mapuche, que coordina a varias organizaciones de distintas comunas, se llevó a cabo el cierre de una escuela dirigida especialmente a ellas, experiencia única en su tipo en la comuna y que fue organizada en conjunto por la Municipalidad de Santiago y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
A través de talleres realizados sobre liderazgo y conocimiento de los derechos de los pueblos originarios, esta escuela tuvo a mujeres de origen mapuche, aymara, likan antay, diaguita, rapa nui y selknam, con alumnas que iban desde los 14 años hasta sobre los 50 años.
El acto de cierre lo encabezó la alcaldesa Carolina Tohá, en un emotivo acto donde estuvieron presentes las alumnas participantes de estos talleres y sus familias.
En la comuna de Santiago se adscribe un 8.3% de la población como perteneciente a algún pueblo indígena de los 9 reconocidos por la ley 19.253, según censo 2012, otro indicador de la organización de éstos pueblos en la comuna nos lo entrega la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi, a través del registro de las Asociaciones Indígenas.
Desde el año 1994 a 2012 se han conformado 23 asociaciones indígenas en la comuna, 20 mapuche y tres pertenecientes al pueblo Aymara, quechua y Likan Antay.