El estudio, dado a conocer por el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación acompañado por Alcaldesa de Santiago, reveló que gran parte de los estudiantes de 8° básico tienen problemas de obesidad o sobrepeso, además de condiciones físicas poco adecuadas para su edad.
El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, junto a la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, entregó los resultados del Estudio Nacional de Educación Física 2014, el que demuestra la urgencia de tomar medidas para mejorar la condición física de los estudiantes.
El objetivo de este estudio era medir la condición física de los estudiantes de 8° básico y se aplicó entre el 17 de noviembre y el 5 de diciembre del 2014, a más de 9 mil estudiantes de 370 establecimientos de todo el país.
“Es necesario que las escuelas y las familias de todos los estudiantes hagan una alianza para promover la vida activa y así asegurarnos de que todos los niños y niñas tengan en el futuro una salud compatible con su proyecto de vida”, señaló Carlos Henríquez.
“Son resultados que nos reafirman algo que ya sabíamos, que tenemos un problema como país especialmente con los niños y las niñas y nos reafirma también que en este problema se reproducen las desigualdades que están presentes en tantos otros ámbitos de la sociedad. Sin duda la salud de los niños no depende sólo de la escuela, la práctica de actividad física no depende únicamente de los colegios, y creo que la pregunta que hay que hacerse acá es si estas materias son parte de la tarea de la escuela y son parte de la calidad de la educación. Hoy día estamos haciendo un debate enorme en el país, discutiendo cómo hacer los cambios necesarios y estamos entrando en materias profundas repensando la institucionalidad, la carrera docente, discutiendo financiamiento y quizás hemos discutiendo poco acerca del contenido de la educación de calidad. Tener hábitos de vida saludable y desarrollar la cultura del contacto con el cuerpo son temas vitales de una educación de calidad”, destacó la Alcaldesa Tohá.
El Estudio Nacional de Educación Física está compuesto por múltiples áreas: antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad, resistencia aeróbica y rendimiento cardiovascular y potencia aeróbica máxima.