21/10/2022

Escuela Santiago Apóstol organiza el Primer encuentro de estudiantes sordos

La escuela especial Santiago Apóstol, la cual entrega educación pública para las personas sordas, organizó el primer “Encuentro de estudiantes sordos”, con el objetivo de fortalecer su comunidad a través de la convivencia natural de sus estudiantes. De esta manera, hoy se reunieron niñas, niños y jóvenes de los establecimientos  Dr. Jorge Otte, Anne Sullivan, Guillermo González Heinrich, Instituto Achiga y Pedro de Valdivia.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob, el jefe de la Dirección de Educación, Rodrigo Roco y la directora del establecimiento, Alejandra Polanco.

“Como alcaldesa es un orgullo poder estar con ustedes, quiero felicitar esta iniciativa, este encuentro de la comunidad sorda, es muy valiosa. Quiero que sepan que desde Santiago trabajamos para que ustedes puedan ser personas felices, porque lo que más queremos es que se desarrollen tranquilamente en una comuna que valore todas las diversidades, que es la mayor riqueza y patrimonio que tenemos”.

La jornada se desarrolló con juegos, bailes y show de talentos entre los y las participantes con la finalidad de “empoderar a las y los estudiantes y fortalecer su comunicación. Generalmente las personas están separadas y creemos que, si ellos aprenden a trabajar en conjunto, se conocen, en el futuro tendrán un trabajo colaborativo mucho mejor”, explicó la directora Alejandra Polanco.

La educadora diferencial explicó que “es muy importante crear comunidad para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y, para estudiantes sordos, toma más relevancia porque “no tienen el amigo del barrio y muchas veces están solos, no hay otro niño sordo con el que puedan jugar. Sus familias son oyentes, no tienen el mismo nivel de comunicación. Entonces esta actividad es muy importante para compartir y crear identidad”.