29/04/2022

“Este es un día de encuentro y para reconocerlos en todas sus dimensiones”: Alcaldesa celebra junto a la comunidad danzante en su día

En el marco del Día Internacional de la Danza, la comunidad danzante celebró con música y baile en el Centro Cultural la NAVE, ubicado en el Barrio Yungay.

La ceremonia contó con la presencia de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, la coordinadora de la Subdirección de Cultura del municipio, Verónica Tapia, además de la Red Nacional Danza Sur, bailarines (as), coreógrafos (as), instituciones, sindicatos y academias de baile.

La jefa comunal junto con entregar su saludo y agradecer la invitación a esta celebración valoró esta disciplina artística la que dijo “ocupa un espacio central en nuestro desarrollo artístico y cultural en la comuna”.

“Esperamos poder seguir formando junto al Centro Cultural Nave, una mirada conjunta y cogestionada para el desarrollo artístico comunitario, donde todas y todos podamos bailar. Creemos que juntas y juntos podemos avanzar a la co-creación de mayor acceso a la cultura y la democratización de las artes”, enfatizó la edil.

Por su parte, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, valoró el espacio que se han ganado, “tenemos la fortuna de ser un equipo, un colectivo, tanto desde las dimensiones locales, barriales como también de la institucionalidad cultural. Somos personas que hemos vivido, padecido y construido o intentando construir las soluciones para nuestros sectores, por tanto hemos participado de esa realidad y en el caso de la Danza sabemos que se necesita un impulso, un trabajo mucho más intenso y en eso estamos retornando a la presencialidad y con una realidad que nuestros cuerpos se desacostumbraron a encontrarse físicamente.”

En la ocasión, se hizo un reconocimiento a Carmen Beuchat, bailarina y coreógrafa chilena, propulsora de la danza contemporánea e independiente en nuestro país, además de ser reconocida por su desarrollo en la Danza Posmoderna en Estados Unidos durante las décadas de 1960 y 1970.

La alcaldesa también asistió a la intervención pública que realizó el Ballet de Santiago, dirigido por Luis Ortigoza, quienes también conmemoraron su Día.

La actividad se realizó en el exterior del Teatro Municipal y fue una acción sorpresa (modo flashmob) en la que participaron alrededor de 35 artistas de la compañía.

La iniciativa es un ejemplo de la reactivación del sector cultural.