02/11/2023

Estudiantes de escuelas y liceos municipales de Santiago reciben computadoras y conexión a internet a través del Programa Becas TICS

El Centro Comunitario Carol Urzúa fue el establecimiento habilitado por la Dirección de Educación Municipal de Santiago para la entrega de 2.085 computadores a estudiantes de séptimo básico de escuelas y liceos y 373 alumnos de establecimientos subvencionados en el marco de la entrega gradual del Programa Becas TIC 2023 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Este año, JUNAEB aumentó en un 23% la cantidad de equipos entregados en comparación con el año anterior; llegando a un total de 143.544 computadores para estudiantes de séptimo básico de establecimientos educacionales públicos y subvencionados.

Cabe mencionar que a esta beca no se postula y los criterios de asignación a alumnos de nuestros establecimientos son estar matriculado/a en 7° año de enseñanza básica en el mes de abril del año lectivo en un establecimiento educacional público y no haber sido beneficiario/a de los programas «Yo elijo mi PC», «Me Conecto para Aprender» y «Becas de Acceso a TIC» en años anteriores.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, señaló su satisfacción por este aporte al proceso educativo de los estudiantes.  “Estamos muy contentos en el Municipio de Santiago de poder hacer entrega de más de 2.400 computadores para los niños y niñas de los 7mos básicos de nuestra comuna, gracias a una política pública del Estado, en coordinación con la JUNAEB. Esta es una herramienta tremendamente importante para el desarrollo de los niños y niñas y para fortalecer la educación. Es por eso que nos enorgullece compartir con nuestras comunidades, tanto este avance, como seguir profundizando las mejoras para una educación para la vida, para la democracia, para la cohesión social”.

Por su parte, el director de Educación, Rodrigo Roco, destacó la relevancia de esta beca, “como Dirección de Educación, estamos tremendamente contentos de que esta política se lleve a cabo y estamos colaborando con JUNAEB para asegurar este derecho de todas y todos nuestros estudiantes que llegan a 7mo básico. Se les está entregando una herramienta que les va a ser útil por varios años. Estamos hablando de computadores que tienen su software para trabajar educativamente y a los cuales esperamos sacar mucho partido a partir del trabajo docente que hacemos todos los días para y con los estudiantes”.

Asimismo, la Dirección de Educación destacó los avances en conectividad de todos los establecimientos educacionales de Santiago, asegurando que el 100% esté operativo. Estos avances incluyen la adquisición de casi dos mil equipos nuevos, la implementación de zonas wifi en escuelas y liceos. Junto con ello, hubo un trabajo de restauración de equipos que presentaban fallas o estaban inutilizables.

Entre las medidas que se ejecutarán a corto plazo, se encuentra el programa Aulas Conectadas que se implementará en 33 establecimientos, con un total de 632 salas de clases con punto de red nuevo, la disponibilidad de 308 impresoras para escuelas y liceos, además de la adquisición de 371 equipos de comunicaciones, elementos y materiales para todos los establecimientos que asegurarán mejoras importantes en la red de datos.

Estos avances fortalecen la educación pública, garantizando que cada establecimiento cuente con equipamiento y los recursos pedagógicos necesarios, promoviendo así, mejores espacios para toda la comunidad educativa en función de procesos educativos mejorados.