19/08/2013

í‰xito total por entradas gratuitas a concierto de Zubin Mehta

Ya que en pocas horas los tickets se agotaron en los tres puntos de entrega, Carolina Tohá informó que, tal como se hizo con el concierto de Lang Lang, esta presentación del célebre maestro y la Orquesta Filarmónica de Israel se transmitirá vía streaming.

«Esta es es una señal para los organismos que tienen responsabilidad de ejecutar políticas públicas en materias culturales, de que tenemos que generar instancias como ésta, porque el público está deseoso y abierto a acceder a un espectro muy grande de expresiones culturales», comentó la jefa comunal, al referirse a la alta demanda que hubo esta mañana por estas entradas para la presentación que se hará en el Movistar Arena a fin de mes.

Debido al abrumador éxito, pues en tan sólo un par de horas se agotaron las cerca de 11 mil entradas gratuitas que se dispuso para el concierto que ofrecerá el maestro Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció que ese espectáculo podrá apreciarse vía on line a través de los sitios web del Teatro Municipal y el Banco Santander.

Así lo informó esta mañana la jefa comunal al acudir a uno de los puntos de distribución de esos tickets, para el concierto que se ofrecerá este 31 de agosto en el Movistar Arena, oportunidad en que estuvo acompañada del concejal Alfredo Morgado, el director del Cuerpo Estable del Teatro Municipal, Andrés Pinto, y la gerenta de Relaciones Institucionales del Banco Santander, Gema Swinburn.

Estos tickets sin costo para el público fueron distribuidos en el Teatro Municipal de Santiago, el Centro Comunitario Carol Urzúa (en Av. Santa Rosa ) y frente al Edificio Consistorial, en un stand que se ubicó en la Plaza de Armas. Ya había personas esperando por su entrada a las 6 de esta madrugada, tres horas antes del inicio oficial de distribución, por lo que cerca de las 11 de esta mañana éstas ya se habían agotado en los tres puntos. Esta fue una modalidad de entrega de entradas que da plena transparencia y confianza, ya que fueron distribuidas por orden de llegada de las personas, y cada punto contó con un notario para que certificara que así fuera», explicó la alcaldesa de Santiago.

En la oportunidad, Carolina Tohá anunció que «tenemos una buena noticia, porque, tal como se hizo con el concierto de Lang Lang, la presentación del maestro Zubin Mehta se transmitirá vía streaming a través de los sitios del Teatro Municipal y del Banco Santander (www.municipal.cl y www.santander.cl). Allí cualquiera podrá disfrutar en directo del concierto, con una buena señal de audio e imagen, que esperamos replicar con otros eventos culturales y achicar así esa barrera que hay muchas veces para acceder a eventos de este nivel».

Al referirse al enorme éxito en la demanda de entradas, la máxima autoridad comunal indicó que esto «es una clara demostración que en Chile hay sed de cultura, y es una señal para los organismos que tienen responsabilidad de ejecutar políticas públicas en materias culturales, de que tenemos que generar instancias como ésta, porque el público está deseoso y abierto a acceder a un espectro muy grande de expresiones culturales» comentó.

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto de Banco Santander y el Teatro Municipal de Santiago, que permitirá que Zubin Mehta, director de origen indio y célebre a nivel mundial por su interpretación apasionada y prolija de grandes obras del repertorio clásico, vuelva a presentarse ante el público chileno a la cabeza de la Orquesta Filarmónica de Israel. En esta ocasión el maestro Mehta, que visita el país gracias a la gestión y colaboración de Isaac Frenkel, realizará dos presentaciones, la primera el jueves 29 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago, ocasión en que los músicos interpretarán obras de Richard Strauss y Piotr I. Tchaikovski.

El segundo concierto, gratuito y abierto a todo público, será el sábado 31 de agosto en Movistar Arena, y constará de un repertorio que incluye la Obertura de La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi; la Sinfonía n° 40 en sol menor, K. 550, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart; la Obertura de El murciélago, entre otras obras de Johann Strauss; y la Suite Daphnis y Chloé, n° 2, de Maurice Ravel.

Mehta, quien es consejero musical de la Orquesta Filarmónica de Israel desde 1969 y su director titular desde 1977, no sólo ha realizado conciertos en Chile a la cabeza de ésta y otras orquestas, sino que además ha ampliado su legado en el país estableciendo lazos con músicos jóvenes y con personas de escasos recursos.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Israel, con sede en la ciudad de Tel Aviv, se ha presentado ante el público chileno en dos ocasiones anteriores, los años 1999 y 2009. Fue fundada en 1936 por el violinista de origen polaco Bronislaw Huberman y anualmente participa en prestigiosos festivales y giras por escenarios de diferentes partes del mundo, además de ser una gran impulsora de las obras de compositores y otros músicos israelitas.