16/12/2013

Exitosa presentación del «Oratorio de Navidad según San Lucas» por íngel Parra en Mercado Matadero

Un caluroso mediodía de sábado acogió en la pérgola del Mercado Matadero en pleno barrio Franklin, al coro y los músicos liderados por Ángel Parra en este concierto navideño que forma parte de la parrilla cultural que preparó la Municipalidad de Santiago para esta Navidad.

El concierto «Oratorio de Navidad según San Lucas»  del cantautor chileno Ángel Parra, fue  grabado el 23 de diciembre de 1999 en un concierto en la Iglesia de San Francisco en Santiago de Chile. Esta obra fue compuesta por Parra mientras estuvo detenido en Chacabuco a comienzos del Régimen Militar y antes de su exilio. El álbum fue  dedicado al Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien “estuvo siempre con los  pobres, perseguidos, desaparecidos, y fue la voz de los que no podían hablar”. Toda la música es compuesta por Ángel Parra. y las letras corresponden a extractos del Evangelio según San Lucas con arreglos de Matías Pizarro.

La asistencia de la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá terminó de conformar un espectáculo que sorprendió a los locatarios y compradores del barrio Franklin. “El Mercado Matadero no tiene nada que agradecer por esto que estamos haciendo hoy. Este es un derecho que le corresponde, no es un regalo sino que es lo suyo no más.  Este es un lugar maravilloso de Santiago, y se merece este y muchos espectáculos de calidad, así que gracias Ángel, al coro, al director y a los músicos por habernos acompañado. Estuvo realmente precioso”, expresó con satisfacción la edil de la comuna.

Un sutil trabajo de piano  y arreglos con instrumentos como la quena y el charango, sostienen la hermosa recreación  que combina el recogimiento y la alegría. Esta obra ha sido presentada en Francia, Alemania, Bélgica y Suiza. Esta vez, luego de casi dos décadas sin presentarlo en vivo, fue ejecutado en pleno Mercado Matadero en el barrio Franklin. Un interesante mix de experiencias, entre el entorno y la música que tuvo lugar mientras los transeúntes hacían sus habituales compras. Una carpa, alrededor de doscientas sillas y un concierto de aproximadamente una hora que tuvo a un coro, músicos, y a Ángel Parra hijo, ex Los Tres, acompañando en la guitarra.