30/05/2023

Exitosa primera capacitación sobre instalación y cuidado de composteras y vermicomposteras

Hasta el condominio Las Carabelas, en el centro de Santiago, llegó el equipo de la oficina de Medio Ambiente, para ofrecer la primera charla de capacitación a los vecinos y vecinas, interesados en adjudicarse uno de los mil kits que entregará el municipio, de composteras y vermicomposteras.

La jefa de Medio Ambiente de la municipalidad de Santiago, Isabel Aguilera, junto a un grupo de monitores, hicieron una demostración práctica del manejo de estos elementos y su funcionamiento, y respondieron dudas sobre la temperatura adecuada, luminosidad, espacio exterior e interior, cuidado de lombrices, manejo de residuos y limpieza.

“Hemos venido a esta comunidad porque ya tiene conciencia sobre el cuidado que se debe tener, para no contaminar nuestro medio ambiente. Estos vecinos serán los primeros en acceder a los kits de composteras y vermicomposteras, porque hemos visto un interés y manejo responsable, y, además, porque están motivados a mejorar el ciclo ambiental en su propia comunidad”, señaló Aguilera.

Larisa Veas, administradora del condominio, dijo estar feliz con este proyecto, que se viene a sumar al sistema de reciclaje que ya tenían como comunidad. “Estábamos esperando esta instancia para manejar la materia orgánica, y con el apoyo que harán los monitores, creemos que esto será un aprendizaje fundamental, y bueno, contribuirá a reducir el exceso de basura que cada día sacamos desde nuestros departamentos”, señaló la vecina.

Los monitores entregaron distintos tips como, por ejemplo, siempre mantener la humectación, mover con un bastón cada día los residuos, airearlas, depositar sólo materiales orgánicos, vegetales y frutas crudas, evitar cítricos, ácidos y todo tipo de alimento procesado y carnes.

Luego de la capacitación presencial, se dio inicio al primer curso online, requisito para la adjudicación de equipamiento de compostaje y vermicompostaje. El equipo de la oficina de medioambiente capacitó a los primeros 65 vecinos inscritos en la modalidad virtual, destacándose el gran interés de los vecinos por aprender el manejo de orgánicos y de adquirir un equipamiento para sus domicilios.

La comunidad Las Carabelas está compuesta por 228 departamentos, distribuidos en 12 edificios, en el sector del Barrio Lira.