07/03/2024

Exitoso megaoperativo de retiro de enseres y rucos en Parque Forestal

La Municipalidad de Santiago en conjunto con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, Carabineros y el municipio de Recoleta, llevó a cabo un megaoperativo de retiro de enseres, rucos y personas en situación de calle en el sector del Parque Forestal.

En el caso de Santiago el operativo abarcó de oriente a poniente desde Pio Nono con Av. Cardenal José María Caro hasta calle Balmaceda esquina Teatinos, incluyendo la Plaza Prat frente al Mercado Central. Y en Recoleta por Av. Santa María desde Pio Nono hasta la plaza Los Historiadores.

Un operativo que trajo como resultado el retiro de 18 rucos, de 31 personas en situación de calle y la detención de 1 persona por porte de arma blanca. En el caso de estas 31 personas los equipos sociales del municipio pusieron a disposición toda la oferta municipal en materia de salud, educación, vinculación familiar, trabajo y seguridad social. Sin embargo, todas estas personas se negaron a aceptar este apoyo psicosocial.

Además, esta intervención se enmarca en el trabajo de cogestión y reuniones que ha sostenido el municipio con las vecinas y los vecinos en la mesa de seguridad del Parque Forestal. Una instancia donde se lleva a cabo un trabajo colaborativo para abordar los temas que han puesto sobre la mesa la misma comunidad como lo son los delitos e incivilidades que generan en el sector las personas en situación de calle.

“Nos encontramos dando cuenta de un trabajo interinstitucional del municipio de Santiago, Delegación Presidencial, Carabineros y municipio de Recoleta para poder recuperar el espacio aledaño al Parque Forestal y el limite intercomunal a propósito de una serie de situaciones de incivilidades, de situaciones de denuncia de tráfico y consumo de drogas, de robo y al alero del acuerdo que hemos generado con la mesa de seguridad del Parque Forestal es que pudimos desarrollar este importante operativo que se desarrolló durante la noche para poder recuperar el espacio para la ciudadanía”, señaló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

“Hay muchas voluntades que están trabajando para poder recuperar los espacios públicos porque sabemos que cuando hay espacios públicos que están abandonados, que no hay presencia del Estado, también aumenta la inseguridad. Las propias personas nos han dicho que la seguridad es su primera, segunda y tercera prioridad y por eso también lo es para el gobierno y en eso hemos estado trabajando con distintas instituciones. Quiero agradecer especialmente a Carabineros y a los equipos municipales que han sido un apoyo permanente para poder dar una solución más definitiva a este problema”, indicó, por su parte, la delegada presidencial Constanza Martínez.

También, junto con este operativo hemos se han llevado a cabo distintas acciones como la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED, por una inversión de cerca de 600 millones, la instalación de una caseta municipal de seguridad en sector 2, 30 cámaras de televigilancia, punto fijo y patrullaje preventivo en Ismael Valdés Vergara y José Miguel de la Barra, Patrullaje preventivo en calle Merced/Monjitas, 6 agentes de copamiento en el sector y 1.449 labores de seguridad en torno al Parque Forestal

Estos operativos se seguirán realizando constantemente, ya que la recuperación del espacio público es fundamental para la seguridad, tranquilidad y mejor calidad de vida en nuestra comuna barrial y capital.