20/05/2022

Exitoso operativo en Meiggs permitió despejar calles y retirar toldos azules usados para el comercio irregular

Autoridades de Gobierno, comunales y policiales, se refirieron al operativo realizado la madrugada de este viernes en el barrio Meiggs -específicamente en la intersección de las calles San Alfonso con Salvador Sanfuentes- por parte de Carabineros y personal de Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria del municipio, que sacó del lugar los toldos azules utilizados para el comercio irregular.

La Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que, «como gobierno llevamos varias semanas muy preocupados y ocupados para poder recuperar aquellos espacios públicos que están tomados por verdaderas mafias y crimen organizado, en el mal llamado comercio ambulante».

Martínez enfatizó que «queremos que se vuelva a sentir la presencia del Estado. Es por ello que el día de ayer se inició un operativo que ha ido en distintas fases desde varias semanas, junto con Carabineros, la Municipalidad de Santiago y Estación Central y queremos dar la señal que  esto no va a ser una intervención de un solo día, sino que pretendemos que sean soluciones sostenibles en el tiempo y que permitan recuperar los espacios públicos de todos y todas», añadió.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, indicó que  “este es un trabajo que requiere sostenerse en el tiempo para recuperar los espacios públicos. Aquí no puede haber gente que se sienta dueña del espacio público que le pertenece a todos los vecinos y vecinas”.

En base a lo anterior, la alcaldesa Hassler señaló que “la intervención en el barrio es muy necesaria. Hemos vivido situaciones complejas en nuestro país en torno al crimen organizado, particularmente en Meiggs a partir de un asesinato, sufrimos la dolorosa pérdida de la reportera Francisca Sandoval”.

“Agradecemos al Gobierno por poner prioridad y escuchar la necesidad de atender la situación y poder cambiarla y por eso valoramos el inicio de este trabajo”, agregó.

Asimismo, Irací Hassler precisó que desde la Municipalidad de Santiago están trabajando “con la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), por tanto todos lo elementos como las armas blancas incautadas anoche podrán efectivamente tener el proceso de investigación y sanción como corresponde”.

Al ser consultada sobre la existencia de una posible lista de espera para conseguir un permiso por parte de los y las comerciantes en la vía pública, la jefa comunal señaló enfática: “Aquí no hay listas de espera, no existen permisos provisorios y es relevante que quede claro”.

“Ninguna persona tiene permiso para dejar cosas instaladas en la noche. Eso es tremendamente grave. Eso no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse en el espacio público”, enfatizó.

Mientras que el General de Carabineros, Enrique Monrás, indicó que «el trabajo no fue fácil. Había algunos toldos que estaban anclados y otros que estaban energizados», y agregó que durante el operativo se retiraron 23 toldos y tres armas blancas.