03/11/2023

FIU, la famosa mascota de Santiago 2023, recorrió las calles de Santiago

Este viernes, en el centro de Santiago, se llevó a cabo el pasacalle “FIU y sus amigos camino al humedal”, una actividad que es parte de la iniciativa Gana Santiago del Gobierno Regional Metropolitano en colaboración con la Municipalidad de Santiago

Un pasacalle que comenzó en calle Agustinas con Bandera y finalizó en la Plaza de Armas. La iniciativa tuvo por objetivo generar un encuentro entre la ciudadanía, el deporte y la cultura, acercando especies de fauna endémicas del país representados por la mascota de los Juegos Santiago 2023, el FIU y sus amigos, relevando la importancia del cuidado de los humedales y el respeto a la diversidad.

Al respecto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó la importancia de la actividad: “Los Pasacalles Familiares FIU son otra patita de nuestra celebración por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, con los que queremos que la gente disfrute del deporte, la cultura y se entretenga en esta fiesta”.

“También reforzamos el compromiso con la promoción del cuidado del medio ambiente, entregando un mensaje directo a la preservación del ecosistema relacionado a nuestra mascota FIU”, añadió.

Por su parte, la alcaldesa Irací Hassler, señaló que: “Ha sido una total alegría y orgullo que nuestra comuna barrial y capital sea sede de esta fiesta deportiva que son los Juegos Panamericanos y Parparapanamericanos Santiago 2023. Y como parte de esta fiesta celebramos que el deporte y la cultura se unan con el objetivo de llevar un mensaje respecto al cuidado del medioambiente, algo que ha sido eje fundamental de nuestra gestión municipal con el nuevo Modelo de Gestión de Residuos, entre otras iniciativas”, manifestó la jefa comunal.

“FIU y sus amigos camino al humedal” mezcló diferentes disciplinas artísticas, como lo son la música, circo, teatro, danza; entregando un mensaje de protección al medio ambiente, con el apoyo en la creación y producción de Teatroonirus y la Fundación Teatro a Mil.

La intervención contó, además, con una Expo Humedal que muestra fotografías e información de los humedales, esto gracias a la colaboración del Proyecto GEF Humedales Costeros.