08/03/2016

Fondos Concursables Municipales repartirán 540 millones de pesos a proyectos de la comunidad

La iniciativa permite entregar recursos a propuestas surgidas desde los propios vecinos según su visión para mejorar su entorno a través de obras, eventos o la conformación de nuevas instancias de participación y empoderamiento local.

Proyectos que van desde luminarias públicas, alarmas de seguridad, hasta ideas ligadas con el medioambiente, la conformación de grupos deportivos y la creación de organizaciones defensoras de los pueblos originarios, de minorías sexuales y migrantes, fueron parte de los emprendimientos que se vieron beneficiados en la pasada entrega de los Fondos Concursables que cada año entrega la Municipalidad de Santiago como una manera de empoderar a la comunidad, fomentando la autogestión y haciendo realidad las ideas que salen de los vecinos.
Para la versión 2016 de la iniciativa, que es fundamental en la política de Participación Ciudadana de la presente administración, se destinarán 540 millones de pesos y se espera beneficiar a cerca de 500 organizaciones con un monto promedio de $1 millón para que cada agrupación pueda invertir de forma local.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, motivó a los vecinos de la comuna a participar presentando ideas para mejorar la vida de sus grupos y sus barrios: “Tenemos cientos de proyectos que se aprueban y que al principio eran una idea, después fueron una realidad y ahora son una institución. Pero así también aparecen nuevas ideas, las organizaciones se van renovando con nuevas miradas de cómo podemos mejorar la vida de cada barrio y de la ciudad en su conjunto. Gracias a los fondos las ideas se transforman en acciones. Esta iniciativa tiene el valor de darle alas a las ideas de la comunidad y además son un enorme foco de innovación. Esperamos las mejores ideas y que todas sean un aporte para mejorar nuestro entorno, nuestras vidas y nuestra ciudad”.

El monto de financiamiento ha aumentado en 234 millones desde 2011 hasta la presente versión. En promedio, son 500 las organizaciones beneficiadas con este Fondo para proyectos de organizaciones vecinales, deportivas y culturales. A cada una se le destinan cerca de $1.055.000 pesos, mientras que en 2011 el monto solo ascendía a 717 mil.

La asignación de fondos por proyecto va desde los 600 mil hasta los 5 millones de pesos dependiendo de la categoría de este y de la cantidad de público objetivo involucrado. Los proyectos y las iniciativas propuestas han tenido el mérito de ir mejorando su calidad. Estos recursos municipales están destinados para organizaciones que tengan personalidad jurídica como Juntas de Vecinos, clubes de adulto mayor, ONG’s, entre otros y que proponen proyectos de mejoramiento para su entorno, y que finalmente potencian a la ciudad en su conjunto.

Al igual como en años anteriores, la comisión de evaluadores incluirá a profesionales de diversas unidades municipales, entre las cuales se cuentan la Dirección de Desarrollo Comunitario; Subdirección de Participación Ciudadana; Secretaria Comunal de Planificación; Dirección de Seguridad; Dirección de Educación; Dirección de Medioambiente y la Subdirección de Deporte.
¿Cómo postular? El trámite es semi-presencial y una de las innovaciones, según anunció la propia Alcaldesa, es que en caso de ser postulantes de versiones anteriores, algunos antecedentes no se volverán a solicitar porque el municipio ya cuenta con ellos. Lo que no se debe eludir es el registro del proyecto en el siguiente enlace: http://www.munistgo.info/fondos2016/ y luego entregar la documentación restante en persona. El plazo de postulación se extenderá desde el 7 de marzo hasta el 8 de abril, también existirá un periodo para capacitación y asesoría de los proyectos, contemplada hasta el 31 de marzo. Por último, la ceremonia de entrega de los Fondos se realizará el 20 de junio del presente año.