24/12/2015

Gran regalo navideño: Consejo de Monumentos nombra a Barrio Matta Sur como Zona Tí­pica

El Consejo de Monumentos Nacionales declaró 191 hectáreas, comprendidas entre las calles Santa Elena, Coquimbo, Zenteno, San Diego, Santa Rosa, Carmen y Ñuble, como Zona Típica.

En estas fechas de celebraciones, la Municipalidad de Santiago recibió un especial regalo, ya que tras años de un arduo trabajo junto a los vecinos y vecinas del Barrio Matta Sur, el Consejo de Monumentos Nacionales, declaró por 6 votos a favor, 3 abstenciones y 0 en contra, a este emblemático lugar como Zona Típica, pasando a estar protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Concretamente esto significa que se resguardarán los valores y atributos patrimoniales de este territorio comunal, lo que permitirá que las nuevas construcciones sean respetuosas y armónicas con su entorno. Las intervenciones que se hagan en esta nueva Zona Típica deberán contar con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo encargado de la tuición y protección del patrimonio nacional.

Todo este sector está comprendido en un polígono de 191 hectáreas, ubicado entre las calles Santa Elena, Coquimbo, Zenteno, San Diego, Santa Rosa, Carmen y Ñuble.

La construcción de edificios ya se había paralizado gracias al Plan Regulador, que había protegido el sector la Zona de Conservación Histórica.

Defensa del patrimonio

Desde el año 2007 que los vecinos de este barrio se han preparado para lograr su objetivo de darle el valor patrimonial que se merecía. El  2010 presentaron el primer expediente ante el Consejo de Monumentos, luego en el año 2012, se presentó el segundo expediente y finalmente el día de ayer se hizo la presentación frente a los consejeros.

Una de las personas que realizó la exposición fue Patricia Pino, encargada de comunicaciones y difusión de Barrio Matta Sur, quien destacó el trabajo constante con el municipio para alcanzar este objetivo: “Esta administración y en especial la Alcaldesa Carolina Tohá, nos han apoyado muchísimo. Hemos trabajado estrechamente con el municipio para convertirnos en Zona Típica. Agradecemos el compromiso real que ha tenido la Alcaldesa respecto a nuestras peticiones, porque es única que lo ha hecho. Con esto la gente va a querer venir a vivir a nuestro barrio, porque lo vamos revitalizar.” comentó.

Por su parte la Alcaldesa Carolina Tohá, se mostró feliz con el nombramiento: “Estas son buenísimas noticias en defensa del patrimonio. Quiero felicitar y agradecer a todos los vecinos del Comité Matta Sur por su enorme trabajo y dedicación para que este emblemático barrio de nuestra comuna tenga al valor que se merece y sea declarado como Zona Típica” dijo.

Este reconocimiento que le otorga a Matta Sur un valor patrimonial, le da un sustento mayor al barrio para desarrollarse en todos los niveles, ya sean patrimoniales, culturales, economías barriales, sustentabilidad, sostenibilidad, entre otros, permitiendo que se abran las puertas para postular a fondos nacionales e internacionales.

Ha sido tan positiva la reacción a esta declaración de Zona Típica que los vecinos ya preparan los festejos “Nosotros estamos haciendo los preparativos para una celebración, ocupamos mucho los espacios públicos y creemos que los festejos tiene que ser en la calle, estamos convocando a los vecinos y vecinas, el día lo definiremos pronto” agregó Pino.