La Primera Bailarina del Ballet de Santiago, Marcela Goicoechea, recibió un reconocimiento del Alcalde Pablo Zalaquett por su aporte a la cultura, a través de la notable carrera que desarrolló en el citado cuerpo de baile del Teatro Municipal del que se retiró el año pasado.
La destacada bailarina -de nacionalidad argentina- fue alumna de Olga Ferri y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y se perfeccionó en Cuba con Alicia Alonso y Loipa Araújo.
En 1989 se integró al Ballet de Santiago y en 1990 llegó a ser Primera Bailarina. Interpretó en forma brillante el repertorio clásico y ballets de importantes coreógrafos tales como Béjart, Cranko y MacMillan. En el 2007, Marcia Haydée la nombra Primera Bailarina Estrella del Municipal.
Bailó en nuestro país, Europa, América y Asia con figuras como Wolfang Stollwittzer, Irek Mukhamedov y Luis Ortigoza.
Durante su exitosa carrera recibió el Premio Altazor (2001), el Premio Clarín (2005) y fue nominada al Benois de la Danse por su rol protagónico en «Carmen», con coreografía de Marcia Haydée. En el 2006 y en el 2010 recibió el Premio del Círculo de Críticos de Chile.
Marcela Goicoechea continuará ligada al quehacer artístico nacional desempeñándose como ensayista de primeras figuras del Ballet de Santiago.