20/08/2012

Implementan modernas cámaras de televigilancia

Con la idea de mejorar la labor de prevención y control del delito de Carabineros, 50 nuevas cámaras de alta tecnología y la conversión de otras 27 del sistema análogo a digital fueron recientemente inauguradas en Santiago. Casco histórico de la capital y barrios como Franklin-Persa Bío Bío, Meiggs y Brasil, entre otros, forman parte de los puntos estratégicamente seleccionados para instalar estos modernos dispositivos.

“Con este gran proyecto, Santiago se está convirtiendo en la zona con mayor número de cámaras de televigilancia del país, lo que reafirma que el trabajo en conjunto con Carabineros nos ha permitido disminuir los niveles de delincuencia hasta en un 23% en algunos casos. Además, se podrán reducir los tiempos de respuestas de las policías hasta en un 30%, algo que favorecerá enormemente a la comunidad”, señaló Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago.

Desde 2010 a la fecha se han aprobado y ejecutado seis proyectos de cámaras de televigilancia, para 27 comunas de la Región Metropolitana, con una inversión de aproximadamente 3.140 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Actualmente hay dos proyectos en etapa de licitación, en Puente Alto y Colina; en las otras 25 comunas ya se encuentran en pleno funcionamiento los nuevos sistemas.

Las cámaras son del tipo domo, lo que permite giros de 360 grados, con conexión inalámbrica y un dispositivo de seguridad que alerta cuando tratan de atacarlas o destruirlas. Tienen un zoom con un alcance de hasta 150 metros, incluso durante la noche, y es capaz de almacenar en forma continua 720 horas de grabación (30 días).

La finalidad de este sistema, entre otras funciones, es supervisar situaciones de seguridad en puntos neurálgicos de las comunas, identificando tempranamente patrones de comportamiento delictivo, comercio ilegal, alteraciones del orden público y accidentes de tránsito.