28/12/2022

Instituto Nacional realiza último Consejo Escolar del año y municipio anuncia inversión

Desde el municipio y la Dirección de Educación se está trabajando para seguir avanzando en mejorar las condiciones de las y los estudiantes en las aulas, recomponer las confianzas y los vínculos de las comunidades educativas con la institucionalidad, esto, con el fin de fortalecer la educación pública de la comuna.

Así lo manifestó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en el último Consejo Escolar del año del Instituto Nacional José Miguel Carrera donde, además, informó una serie de medidas que se aplicarán en el establecimiento durante el 2023, las que se centrarán en cambios en el número de nuevas matrículas (7° básico) y renovación de infraestructura.

En la reunión, la edil se comprometió con un financiamiento de 330 millones de pesos destinados al cambio de mobiliario que permitirá reformar cinco salas del histórico liceo. Se espera que las renovaciones de las otras 32 aulas avancen a lo largo del próximo año con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc), lo que tendrá una inversión de 690 millones de pesos. El financiamiento de estas aulas fue presentada a los proyectos de emergencia del Ministerio de Educación y se encuentran en categoría de “Elegible”.

El rector del liceo histórico, Manuel Ogalde, explicó que la comunidad se siente “esperanzada” para iniciar el 2023. “Se está avanzando para destrabar elementos que estaban pendientes hace años”, señaló en referencia al cambio del mobiliario de las salas de clases, la reducción de matrícula y el proyecto de “Conservación de Emergencia” que está aceptado en la cartera de educación.

La asistencia de la alcaldesa a este Consejo toma especial relevancia, porque es primera vez que una autoridad municipal se hace presente en este tipo de actividades, en donde la comunidad escolar puede manifestar sus necesidades y tomar decisiones en conjunto. “El diálogo ha sido parte fundamental del trabajo que hemos desarrollado en la comuna de Santiago”, declaró Irací Hassler.

Otro de los importantes anuncios que se dio en la jornada, fue la reducción paulatina en el número de matrículas de los nuevos estudiantes de séptimo básico, donde se pasará a tener 15 cursos de 30 estudiantes aproximadamente, con el fin de reducir los alumnos por aula.

“Hasta ahora hay un promedio de 41-42 estudiantes por sala en este Instituto, y nos parece fundamental tener una relación que sea cada día más humana, de poder acercar al mundo adulto con el mundo juvenil. Eso también implica tener una sala de clases donde se pueda escuchar de mejor manera y acompañar el proceso educativo de cada una de las personas que se está formando integralmente”, explicó la máxima autoridad comunal.

Este hito, es de gran significancia, ya que anteriores administraciones prometieron cambios y no cumplieron. “Años anteriores, cuando había otras personas gobernando el país, y también en el municipio, se hizo una promesa en torno al cambio de mobiliario que jamás se cumplió, y eso queremos que no pase nunca más con nuestra educación pública, porque recomponer confianzas también es parte muy relevante para poder avanzar en el fortalecimiento de la educación pública”, enfatizó la alcaldesa.

En esta línea, el representante de las y los estudiantes, José Lepe, comentó que “en tiempos pasados se propusieron muchas cosas y eventos, remodelaciones. Ahora lo que importa es que se cumpla…Puede haber muchas palabras y si no hay acciones es cuando se producen los problemas”.