05/06/2015

Internos de la Penitenciarí­a de Santiago iniciarán Capacitación en Reciclaje y Huertos Orgánicos


El programa será llevado adelante por la Municipalidad de Santiago y Gendarmería, y busca mejorar el entorno de quienes viven y trabajan en dicho lugar, pero también el entregar herramientas que puedan convertirse en una opción laboral para cuando los internos abandonen el recinto.


En el Día Mundial del Medio Ambiente la Alcaldesa Carolina Tohá, junto al Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, autoridades del penal, trabajadores e internos presentaron el Programa de Reciclaje Integral que será desarrollado por la Subdirección de Medio Ambiente municipal y que permitirá que internos y funcionarios de la Penitenciaría de Santiago reciban capacitación en temas de reciclaje y manejo de residuos, mientras paralelamente van poniendo en marcha lo que aprenden en sus respectivas calles.

“Reciclar y manejar los residuos es una realidad que se está viviendo en nuestro país y ahora estamos trayendo este proyecto a la Penitenciaría, para que sea un lugar líder en materia de desarrollo y de manejo sustentable de los residuos. Es algo muy simbólico, porque este recinto es un lugar que tiene una historia en nuestra ciudad, que se hace cargo de una temática a la que la sociedad no le ha dado la prioridad debida, pero que a través de la incorporación del reciclaje estamos diciendo que en el ámbito penal se pueden hacer proyectos relevantes, innovadores y que estos pueden ser oportunidades que van a mejorar la calidad de vida de quienes trabajan y están internos acá, además de ser un aporte ambiental”, sostuvo la Alcaldesa Tohá.

Este programa que desarrollarán conjuntamente ambas instituciones implica la capacitación en diversas materias, como la recuperación de residuos orgánicos y aceite, también de residuos inorgánicos (papel, cartón, botellas plásticas y latas de aluminio), la creación de huertos orgánicos, los cuales permitirán el consumo de estos productos en el casino del lugar.

Por su parte, el Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, indicó que “esta es una muestra de la reinserción social que se realiza en Gendarmería, porque cuando vemos que hay conciencia de que tiene que haber reciclaje y medidas para cuidar el medioambiente y que esa conciencia se traspasa al interior de un recinto penitenciario, donde hay gente que vive en contacto con el encierro y logra percibir la conciencia de la sociedad, quiere decir que sí estamos insertando a nuestra población penal en el mundo social”

El proceso de reciclaje y manejo de residuos contará de distintos procesos. El material orgánico que se obtenga de este proceso será llevado al Centro Educativo Ambiental municipal (CEA), ubicado en el Parque O`Higgins, y a cambio de esto se entregará compost y humus para el huerto orgánico. Por su parte, el material inorgánico reciclado se venderá por medio del Movimiento Nacional de Recicladores y las ganancias serán entregadas a Gendarmería para que se reparta entre las calles que cooperaron con el reciclaje y así puedan hacer uso de estos fondos para mejoras en su sector.

En la ocasión expusieron también Sergio Solís y César Casas, internos que desde hace un año son parte del grupo Vida Verde de la calle 7, quienes con mucho esfuerzo han ido construyendo un pequeño huerto en el espacio que habitan y ahora participarán también en el programa educativo. “Es un orgullo trabajar en este proyecto, porque así juntos podremos seguir creando conciencia medioambiental en los internos y a través de ellos a sus familias, la comunidad de calle 7 está feliz y orgullosa porque sabemos que estamos haciendo un gran aporte para el planeta, para mejorarlo y también para este recinto”, indicaron.

Con la concreción de este Programa de Reciclaje Integral se busca también que las personas adquieran conocimientos suficientes para generar huertos domiciliarios, lo que se convierte en una herramienta para abrir el camino laboral cuando salgan de la Penitenciaría.

 


Ir al contenido