13/11/2023

Inversión de $43 millones en restauración y pintura de fachadas en calle Bio Bío

36 inmuebles residenciales y comerciales fueron restaurados en el marco del proyecto de mantención de fachadas, en un sector del eje bio bío, comprendido entre las calles San Francisco y Santa Rosa, en el barrio matadero Franklin.

La iniciativa surgió como obra complementaria al mejoramiento del urbanismo con aspectos técnicos de alto estándar, que se realizó en las 14 cuadras que comprende la totalidad del eje bio bío, entre calle San Diego y Lira. Esto, dada la necesidad de retribuir a los vecinos/as de este sector afectados por el hallazgo arqueológico de un canal abovedado, lo que ocasionó retraso de los trabajos y extensión del período de ejecución.

Hasta este sector del matadero Franklin llegó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien destacó el trabajo colaborativo entre del Programa de Regeneración de Áreas Centrales (RAC) / Asesoría Urbana y la Unidad de Proyectos de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, junto a la junta de vecinos/as.

“Hoy hemos querido visitar a nuestros vecinos y vecinas y contarles que el objetivo del municipio en este sector, es revitalizarlo y resignificar su legado patrimonial, recuperar el espacio público y fortalecer la seguridad; objetivos propuestos por el “Plan te Quiero Santiago”, señaló la jefa comunal.

Este hito se une al despliegue en seguridad que ha gestionado el municipio con la Delegación Presidencial, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y la organización de vecinos y vecinas a través de la mesa de seguridad Matta Sur.

Esto último fue destacado por el secretario de la junta de vecinos, Vicente Escudero, quien señaló que la comunidad trabaja de manera articulada junto a la municipalidad para abordar los temas de inseguridad y prevención.

“Hemos tenido buena coordinación para avanzar en este tema, sobre todo para recuperar viviendas que estaban tomadas por las mafias y que ahora han sido desalojadas, y además el trabajo conjunto de participar copando los espacios con cultura, carnavales y festivales al aire libre, han logrado mejorar nuestro entorno en este histórico barrio Franklin”, dijo el dirigente.

Los trabajos consistieron en limpieza profunda de las fachadas, reparaciones menores en la superficie y aplicación de pintura. Todas las obras fueron recepcionadas por la Corporación para el desarrollo de Santiago y por los vecinos que viven en cada inmueble intervenido.