02/09/2015

La Ciencia se tomó Plaza de Armas de Stgo e invitó a la comunidad a disfrutar con sus conocimientos

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y reunió a cientos de personas que pudieron acercarse y conocer el trabajo que el mundo científico desarrolla en Chile.

En el marco de la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, la Plaza de Armas se convirtió en un gran laboratorio de pruebas en que cientos de vecinos y transeúntes pudieron conocer in situ el trabajo que realizan los científicos y alumnos de esta facultad.

La actividad, que fue patrocinada por la Municipalidad de Santiago, y que se denominó “120 Científicos van a la Calle, diálogo Directo de la Ciencia Nacional con la Comunidad”, reunió a autoridades comunales, universitarias, docentes y alumnos, los cuales compartieron diversos experimentos con vecinos, paseantes y sobre todo niños, quienes pudieron conocer de manera sencilla cómo se desarrolla un terremoto, de qué manera las bacterias habitan nuestro cuerpo o cuáles son los efectos de la gravedad en el diario vivir.

“Qué natural que los científicos y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile acerquen su labor a la ciudadanía, pero que también la ciencia, que existe para servir a las personas, pero que muchas veces es un mundo aparte, extraño y lo que se busca acá es derrotar el mito y demostrar que lo que hacen los científicos tiene que ver con nuestra vida y que sus materias afectan nuestra salud, el medio ambiente y la tecnología, con la manera de resolver problemas de la humanidad y que día a día se ven enfrentados en sus laboratorios, para mejorar la forma en que vivimos”, sostuvo la Alcaldesa Carolina Tohá.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias, Doctor Víctor Cifuentes expresó que ha sido preocupación y un compromiso permanente de nuestra Facultad transmitir la ciencia a todos los estamentos de la sociedad en un lenguaje comprensible y pedagógico. “Hemos asumido este compromiso de alfabetizar a la comunidad en temas que antes eran muy lejanos para el ciudadano medio. Para ello, nuestros científicos se han acercado con sus investigaciones a todos los niveles de la sociedad”.
La iniciativa científico-social contó, además, con participación especial de alumnos del Instituto Nacional “José Miguel Carrera” quienes establecieron los nexos entre los científicos y los transeúntes para hablar de ciencia a través de un diálogo cercano y didáctico. De esta forma, más de un centenar de académicos, investigadores y alumnos de postgrado de la Facultad de Ciencias interactuaron con la comunidad en una iniciativa única en la historia de esta Unidad Académica.

El científico va a la calle