29/11/2013

La Municipalidad de Santiago recibe certificación ambiental de excelencia

Santiago, Peñalolén, Maipú, Colina, La Reina y Cerro Navia recibieron certificación ambiental de Excelencia entregado por el Ministerio de Medio Ambiente.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes de Santiago, se certificaron a diez municipios metropolitanos en sus niveles Intermedio y Excelencia, todos pertenecientes al Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente.

El municipio de Santiago fue condecorado con el reconocimiento de excelencia junto a otros cinco municipios. En el encuentro, Donatella Fuccaro, Encargada de Medio Ambiente de la comuna se refirió a este logro «estamos muy contentos, esto un gran estímulo para seguir trabajando en la temática ambiental a nivel municipal, pero aún tenemos mucho trabajo y metas para lograr el sueño de la comuna que queremos» comentó luego de recibir el premio.

El SCAM es un sistema que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer. Entre las variables que aborda se encuentra el reciclaje, ahorro energético y de agua en las oficinas municipales; la capacitación a todos los funcionarios en temas ambientales; el desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de los vecinos; y la implementación de líneas de acción ambiental que la misma comunidad ha priorizado para su beneficio social y ambiental.