Las ganadoras viajarán a Suecia en agosto para representar a Chile en la versión internacional del certamen.
El año pasado estudiantes del mismo liceo ganaron el Concurso Internacional en Estocolmo.
Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunió en un desayuno con las ganadoras del concurso Junior del Agua que organiza el Ministerio de Obras Públicas, para representar a Chile en el Mundial del Agua que se desarrollará en Suecia.
La elección recayó sobre las estudiantes Estrella Calderón Almonacid y Reynalda Zárate Ávila, del Liceo Javiera Carrera de Santiago, con el proyecto “Bacterias antárticas productoras de nanopartículas fluorescentes: una alternativa biotecnológica de descontaminación de Cadmio y Selenio en aguas”, iniciativa que aisló, identificó y caracterizó bacterias de Isla Decepción (Antártica) capaces de utilizar estos elementos para la formación de nanopartículas fluorescentes de un gran interés biotecnológico. Su trabajo permitiría la biorremediación de aguas de una manera sustentable y simple.
“Es muy importante para nosotros como municipalidad ver cómo nuestros estudiantes se esfuerzan, se aplican y consiguen logros importantes. Es más, vamos a apoyarlas en lo que necesiten para que su viaje sea exitoso. No olvidemos que es segunda vez que el Liceo Javiera Carrera consigue este reconocimiento”, destacó la máxima autoridad comunal.
Este grupo de estudiantes y su profesora, Roxana Nahuelcura, viajarán en agosto próximo a defender a Chile en la versión internacional del certamen, que se realiza todos los años en Suecia y que convoca a alrededor de 30 países.
“Fue una grata instancia reunirnos hoy con la alcaldesa. No tan sólo hablamos de nuestro proyecto, también tuvimos la oportunidad de dar nuestras propuestas a nivel de comuna, como por ejemplo, acercar la ciencia a los colegios, que participen tanto profesores como científicos, para motivar a los estudiantes. Además le solicitamos apoyo para ir a Suecia, pues aunque el viaje lo financia el Ministerio, igual es bueno que nos apoyen también desde el municipio”, comentó Reynalda Zárate una de las ganadoras del concurso.
En la l versión pasada del concurso, las estudiantes del Liceo Javiera Carrera, Omayra Toro y Naomi Estay, resultaron ganadoras de la versión internacional del certamen 2013 con un proyecto para descontaminar las aguas de la Antártica. Ellas hicieron historia al ser las primeras chilenas en ganar este concurso.