01/08/2013

Los Jaivas celebran 50 años de rock

Durante un mes en el Hall Central y en los balcones del Museo Nacional de Bellas Artes estarán en exhibición “Los Jaivas medio siglo” y “Cinco décadas de rock chileno”, dos exposiciones simultáneas que durante este mediodía fueron inauguradas con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La completa muestra Los Jaivas medio siglo” incluye óleos originales de René Olivares, carátulas, fotografías, libros, instrumentos, indumentarias, recortes de prensa y material gráfico, instalaciones multimedia y otros archivos que han sido recopilados a través de los 50 años de la agrupación. Otra sección de la exposición se destina a los instrumentos que Los Jaivas han utilizado en conciertos y grabaciones, algunos de ellos tan emblemáticos como la batería que perteneció a Gabriel Parra.

En los balcones del segundo piso se exponen los reconocimientos recibidos por el grupo a lo largo de su trayectoria, en vitrinas diseñadas especialmente para ellos. Estos premios, galvanos y diplomas, algunos de importante valor escultórico, son la mejor demostración del cariño del público hacia los Jaivas, ya que provienen de festivales, fiestas costumbristas y encuentros universitarios a lo largo de todo Chile

En “Cinco décadas de rock chileno”  se incluyen fotografías, vinilos, material periodístico y bibliográfico, que resume el patrimonio histórico de Cinco décadas de rock chileno. A través de una recolección de 100 fotografías, expuestas en el hall central del MNBA, se podrá recorrer la historia de estas bandas, que testimonian el desarrollo y evolución de la escena del rock chileno. Esta selección se completa con 50 imágenes provenientes de prensa de la época, ensayos de los músicos, conciertos, estudios de grabación y momentos de distensión.

La alcaldesa Carolina Tohá envió con entusiasmo un mensaje a los visitantes de esta muestra: “Quiero invitar al público a ver esta exposición. Este recorrido con los 50 años de Los Jaivas es la fusión del rock con la cultura chilena, ellos fueron los primeros que encontraron una lectura desde Chile del rock y han hecho de eso una escuela admirada en todo el mundo y han persistido en el tiempo. Es una exposición que muestra toda nuestra cultura, nuestra chilenidad, con lo mejor que ha producido Chile en música” señaló.

La exposición será complementada con una serie de actividades como conferencias, conversaciones y conciertos “de cámara” y para el 15 de agosto, día oficial del cumpleaños de la agrupación, se realizará un concierto multitudinario gratuito en las afueras del Museo.