La actividad se enmarcó en la implementación del Plan Santiago Convive, cuyo propósito es promover la convivencia y el buen uso de los espacios públicos.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Director de Seguridad Vecinal, Marcelo Muñoz, participaron junto a una decena de vecinos de un Malón Urbano, donde se informó sobre la campaña Convive Stgo, que busca fomentar el uso de los espacios públicos a través de la erradicación del comercio ilegal potenciando los paseos peatonales, cuidando plazas y ferias con el apoyo de las organizaciones sociales y autoridades gubernamentales.
A la actividad se sumaron además los concejales, Ismael Calderón, Alfredo Morgado, Felipe Alessandri y Leonel Herrera.
El lugar de encuentro fue la calle Victoria Subercaseaux (entre Alameda y Padre Luis de Valdivia. Los participantes adornaron el espacio con banderas y luces e instalaron una mesa en la que compartieron una entretenida tarde con frutas, jugos, galletas, empanadas y unos dulces preparados especialmente para la ocasión.
En la oportunidad, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá destacó la iniciativa, en especial la oportunidad que se genera entre los vecinos y vecinas del sector. “Este malón demuestra que nuestros vecinos y vecinas aprovechan los espacios para conversar y conocerse. Esto no sólo sirve para conocer al vecino si no también mejora la seguridad de nuestros barrios”.
La jefa comunal dijo que “lo ocurrido aquí es lo que queremos que pase en todas partes, en el fondo mirar el barrio, las situaciones que hay, las cosas que la gente quiere de su barrio, pero también las que quiere cambiar y ver qué podemos hacer cada uno. Las instituciones por cierto tenemos una responsabilidad mayor, el municipio, carabineros, la PDI, la Seremi de Salud, Impuestos Internos, pero los vecinos también”.
La idea, además agregó que “hay una parte de corresponsabilidad que tiene que ver cómo convivimos, como nos respetamos, como cuidamos los espacios que son de todos, si logramos ese compromiso de complementarlo, de cada uno hacer su parte y de sentir estos lugares públicos, no como tierra de nadie sino como un lugar de todos, no sólo los vamos a mejorar sino que los vamos a volver más seguros, que es la dinámica de Convive Santiago”.
Los vecinos y vecinas pudieron participar de una serie de intervenciones como identificar los lugares de su barrio y hacer propuestas para mejorar la seguridad de sus entornos.
Así también valoraron el encuentro que esperan –dijeron- se repitan ya que éstas son las instancias que se requieren para conversar y conocerse más con los vecinos.
En la ocasión además se realizó el tradicional corte de cinta por las nuevas luminarias instaladas en el sector.
Calles que cuentan con nuevas luminarias:
-Santiago Bueras, entre Irene Morales y Estados Unidos
-Estados Unidos, tramo Merced-Villavicencio
-Av. Libertador Bernardo O”Higgins, entre Pio Nono y Namur
-Vitoria Subercaseaux, tramos salida Paso Nivel Lira-Padre Luis de Valdivia, costado Cerro Santa Lucía.